Presenta UA de C recital de marimba en el Museo de la Revolución

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, presentó el Recital de Marimba con el Percusionista chiapaneco de renombre nacional e internacional, Roberto Carlos Palomeque.

En el Museo de la Revolución Mexicana, se dio cita el público saltillense para escuchar a Roberto Palomeque, ganador de concursos internacionales de marimba como el “Universal Marimba Competition”, en la modalidad dúo celebrado en Bélgica.

Como músicos invitados lo acompañaron el Maestro Enrique Manzano, Flautista; el maestro Gustavo Ramos, Percusionista; y alumnos de la ESMUAC de la especialidad de Percusiones: Luis Ramírez, Jorge Arriaga, Erik Briseño y Daniel Álvarez.

Con piezas como Pachisa para marimba solo y tres percusionistas de Emmanuel Sejourné; 2.            Wind Accros Mountains de Keiko Abe; Variations on a theme by Haendel Op. 107 (Solo) de Mauro Giuliani; Café Astor Piazzolla Flauta: Enrique Manzano Méndez y Concerto for Timpani and Marimba de Takayoshi Yoshioka, fue el programa que disfrutaron los asistentes de una tarde noche llena de buena música.

La visión de Roberto Palomeque se plasma en sus obras al mezclar sus raíces tradicionales a través de la música popular mexicana con las corrientes musicales de su formación académica llegando a la música contemporánea, resultando un estilo propio en la interpretación y repertorio con arreglos y adaptaciones para marimba y diversos ensambles.

Palomeque fue ganador absoluto del Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe” (2011) y del VI Concurso Nacional de Marimba Solo celebrado en el 2010; en 2013, fue galardonado por el Gobierno de Chiapas con el Premio Estatal de la Juventud en el área de las actividades artísticas.

El concierto forma parte de la gira de este 2018 que realiza por las principales Universidades del país, como ganador de la beca del FONCA, otorgado por la Secretaria de Cultura con el proyecto “La Marimba de Concierto, su contexto y desarrollo en el S. XXI”.

Dentro de su trayectoria ha colaborado en diferentes ensambles y proyectos como el Grupo Na’rimbo, Paax Percussion Ensemble, Filarmónica de Marimbas de la UNICACH, Son de Hormiguillo y Marimba Hnos. Palomeque. Se ha presentado en festivales y escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival de Jazz de la Rivera Maya, Festival JAZZUV, así como en distintos festivales de Marimba, Percusiones y “World Music” en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Sudamérica. (EL HERALDO)