ONU lanza en México Premio Breach / Valdez de periodismo y derechos humanos

 

El premio busca contribuir a dar visibilizad al combate contra la impunidad la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas en este país 

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), junto con la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México lanzaron este jueves el Premio Breach / Valdez de periodismo y derechos humanos.

Con este premio, los organizadores reconocen la carrera de periodistas en México que se han destacado en la investigación periodística para los derechos humanos, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que cumple 70 años este año.

A través de este premio, los co-convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de todos los periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.

El alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía de su seguridad

El nombre del premio, precisaron los convocantes, es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se atacan a la corrupción en este país.

“Sabemos que la gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad”, dijo Federico Mastrogiovanni, Coordinador del programa PRENDE de la Ibero, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la capital mexicana.

“El clima permisivo ante estas agresiones impunes hace que aumente la inseguridad en el gremio de los periodistas, en un contexto en el que el alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía de su seguridad. Prueba de ello es el asesinato de Javier Valdez y Miroslava Breach”, expresó.

“Javier jugaba un papel importante de periodista a nivel nacional, pero también era una voz de México a nivel internacional, a través de su labor con AFP”, añadió Sylvain Estibal, Director de Agence France Presse en México. “Con este premio, queremos seguir este camino y dar visibilidad internacional de la situación del país y también a la situación que viven los periodistas mexicanos.”

“No es aceptable una sociedad que asesina a los periodistas, porque atacar a la prensa significa atacar la médula misma de la democracia”, aseveró Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador de Periodismo en la Ibero.

La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y un estado democráticos, afirmaron los socios del Premio, que constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos en México.

“El trabajo de un buen periodista es sí, pisarle los callos al diablo”

“Con este premio, queremos también contribuir a dar visibilizad al combate contra la impunidad la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas y, de forma más amplia, en contra de los defensores de derechos humanos”, dijo Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Refiriéndose a la culpabilización a los periodistas asesinados, Summa, que fue también periodista, no dejó duda: “El trabajo de un buen periodista es sí, pisarle los callos al diablo. Buscar la información y la verdad, y precisamente verdades que poderes fácticos o hasta formales no quieren ver publicadas”.

“Por fin, queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas”, declaró.

Dirigiéndose a los periodistas y a los ciudadanos mexicanos, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, concluyó: “Tengan la Seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión en México se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida”.

“Los periodistas se han convertido en defensores de los derechos humanos”

También en el presídium se expresaron el periodista José Reveles y Griselda Triana, Comunicadora y esposa de Javier Valdez.

Los dos prodfesionales de la información recordaron que la lista de periodistas asesinados sigue creciendo. Apenas hace unos días, privaron de la vida al periodista Leobardo Vázquez Atzin en su domicilio en Veracruz.

“No hay ningún indicio de que los crímenes contra periodistas vayan a parar”, dijo Griselda Triana.

“Las agresiones a los periodistas no sólo no se están frenando, no sólo no se están previniendo, no sólo no se están investigando, no sólo no se están castigando, sino que están incrementándose de manera realmente preocupante”, dijo el periodista José Reveles, que acompaña el premio.

“Repito, dijo, en consonancia con lo que está pasando con la sociedad mexicana de la cual yo siempre he dicho que los periodistas somos parte, exactamente pares con la sociedad con el único detalle de que somos aquellos que contamos con la posibilidad de ejercer la libertad de expresión en medios y poderla comunicar profesionalmente y también garantizar de esa manera el derecho a la información, que como aquí se estaba diciendo ya, sin ese derecho, no hay democracia.”

“Yo quiero decirles que las periodistas, mujeres y hombres, sin haberlo pretendido, o darse cuenta siquiera, se han convertido en defensoras y defensores de los derechos humanos”, dijo a su vez Griselda Triana

“Al matar a un periodista, también acaban con la vida nuestra, la de sus familias, y empezamos a luchar contracorriente para seguir de pie y reconstruirla. Entonces, que nada les desaliente para seguir escribiendo.”

“Que habemos millones de víctimas en este país que tenemos mucho que decir y ustedes tienen mucho que contar; ese derecho nada ni nadie se los debe arrebatar, que sea un aliciente para no dar marcha atrás porque este sistema incapaz no puede más que ustedes ni va a poder más que nosotros.” (CINU)