Liberarán pronto a 3.500 secuestrados en Ghouta Oriental, Siria

 

 (Xinhua/Str) 

Damasco, Siria.- En total, 3.500 personas secuestradas serán liberadas la noche de este viernes del distrito de Douma, controlado por rebeldes, en el área de Ghouta Oriental de la capital siria de Damasco.

La acción es parte de un acuerdo alcanzado entre los rebeldes y el ejército sirio, que incluye también la evacuación de Douma de 3.000 personas con problemas de salud, informó Medios de Guerra, la división de medios del ejército sirio y de sus aliados.

El ejército está logrando un progreso rápido acompañado de la evacuación de rebeldes y civiles por igual de esa área que ha sido la principal amenaza para la capital durante los últimos siete años de guerra siria.

Douma está controlada por el grupo rebelde conocido como Jaish al-Islam, o Ejército del Islam, que hasta ahora ha estado fuera de otros acuerdos alcanzados recientemente con otros grupos rebeldes en Ghouta Oriental.

Un acuerdo fue alcanzado horas antes para la evacuación de rebeldes y de sus familias de nuevas áreas en la zona rural de Ghouta Oriental de la capital siria de Damasco, informó la televisión estatal de Siria.

 (Xinhua/Ammar Safarjalani) 

Unos 7.000 rebeldes y sus familias partirán de las áreas de Jobar, Zamalka, Arbeen y Ayn Tarma en Ghouta Oriental. El acuerdo abarca a los principales grupos rebeldes que controlan esas áreas, principalmente el Failaq al-Rahman y el Frente Al-Nusra, ligado a Al-Qaeda, indicó la televisión.

El acuerdo, que fue mediado por los rusos, también logrará la liberación de los secuestrados por los rebeldes antes de su evacuación; las listas de nombres serán entregados a la parte rusa, agregó.

La evacuación se llevará a cabo el sábado a las 09:30 hora local (07:30 GMT) después de que los rebeldes entreguen mapas de los túneles excavados y de las minas que colocaron en las áreas mencionadas.

El acuerdo nuevo se alcanzó un día después de que el grupo Failaq al-Rahman declaró un cese al fuego unilateral para negociar su retiro de la región.

Medios de Guerra informó que los rebeldes Failaq al-Rahman, o Legión Rahman, declararon una tregua en la parte central de Ghouta Oriental, principalmente en las áreas de Jobar, Zamalka, Ayn Tarma, Hazzeh y Arbeen, a partir de la medianoche de este viernes.

Estas áreas han sido usadas por los rebeldes de Failaq al-Rahman como plataformas de lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes contra la capital siria durante los últimos siete años de crisis.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la calma prevalece este viernes en las áreas bajo control de Failaq al-Rahman en Ghouta Oriental mientras una delegación de este grupo sostiene conversaciones con los rusos.

El ejército sirio ya ha recuperado más del 80 por ciento de Ghouta Oriental en una ofensiva que empezó a fines del mes pasado.

Si la evacuación ocurre como está planeado, sería una victoria importante para el ejército sirio y una disminución masiva de la presencia de los rebeldes en Ghouta Oriental, la última amenaza restante para la capital.

Ghouta Oriental, una región agrícola de 105 kilómetros cuadrados integrada por varios poblados y granjas de cultivo, representa la última amenaza a la capital debido a su proximidad con los vecindarios controlados por el gobierno al este de Damasco y los ataques actuales con proyectiles de mortero contra áreas residenciales en la capital.

Cuatro grupos rebeldes están posicionados dentro de Ghouta Oriental: el Ejército del Islam, Failaq al-Rahman, Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación de Levante, conocido como el Frente Al-Nusra ligado con Al-Qaeda.

La escalada de los enfrentamientos militares en Ghouta Oriental llevó a las Naciones Unidas y a otras organizaciones humanitarias a alertar sobre el deterioro de la situación en la zona, donde viven unas 400.000 personas y, de acuerdo con activistas, alrededor de 1.000 han muerto desde el mes pasado a causa de los bombardeos intensos y la presencia militar en las áreas de Ghouta Oriental. (XINHUA)