La Unión Europa llama a consultas a su embajador en Rusia por caso de ex espía ruso

FOTO: PIXABAY

Bruselas.- La Unión Europea (UE) llamó a consultas a su embajador en Rusia en respuesta a la disputa por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido a principios de este mes.

El Servicio Europeo de Acción Exterior anunció en un comunicado este viernes que el Consejo Europeo solicitó a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para política exterior, que llame a consultas al jefe de la delegación de la UE en Rusia, quien se espera llegue a Bruselas este fin de semana.

La acción simbólica tuvo lugar después de una discusión el jueves entre los líderes de la UE, quienes se reunieron en Bruselas para la cumbre de primavera del bloque.

El bloque de 28 miembros condenó el ataque en Salisbury y dijo que apoya la investigación actual.

El bloque señaló que el uso de armas químicas constituye una amenaza para la seguridad de todos, y que sus miembros coordinarán las consecuencias después de que las autoridades rusas den sus respuestas.

Después de que la primera ministra británica, Theresa May, se reuniera con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre el jueves, un vocero de Downing Street 10 dijo que Reino Unido, Alemania y Francia han reiterado que «no hay explicación convincente más que el Estado ruso es el responsable».

El ex doble agente ruso Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en una banca afuera de un centro comercial en la ciudad de Salisbury en el suroeste de Reino Unido el 4 de marzo. Permanecen en estado crítico en el hospital.

Reino Unido afirma que fueron expuestos a un agente nervioso y sostiene que Rusia es la responsable. El gobierno ruso ha negado tener cualquier participación en el incidente. (XINHUA)