Congreso peruano acepta renuncia de Kuczynski 

 (Xinhua/Prensa Presidencia/ANDINA)

 

Lima.- El pleno del Congreso peruano aceptó este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, después de un dilatado y polémico debate entre los representantes de las diversas fuerzas políticas del órgano legislativo unicameral de Perú.

Durante el proceso de votación, 105 parlamentarios votaron a favor de aceptar la renuncia, 11 se pronunciaron en contra y cuatro legisladores se abstuvieron.

Durante el proceso de votación, el presidente del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, se levantó de su curul y se acercó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para reclamar el contenido de la Resolución, pero finalmente aceptó el documento.

El Congreso peruano acordó también declarar la vacancia presidencial, con lo que dejó abiertas las puertas para la ceremonia de sucesión del nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra.

Kuczynski es acusado de incapacidad moral por sus presuntas asesorías al consorcio brasileño Odebrecht, a través de sus empresas Westfield Capital y First Capital, escándalo que motivó investigaciones en la Comisión Lava Jato del Congreso.

El escándalo Odebrecht y la filtración de un vídeo sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia, truncó la gestión de Kuczynski al frente de la presidencia peruana, iniciada el 28 de julio del 2016 y que debería haber concluido en 2021.

El Ministerio Público ha solicitado impedir la salida del país a Kuczynski, como parte de las investigaciones judiciales en los presuntos cobros por asesoría a Odebrecht por alrededor de 4,7 millones de dólares (Comisión Lava Jato del Congreso). (XINHUA)