Trump anuncia castigo de 60,000 mdd a las importaciones chinas

 

 

Ciudad de México.- Los tambores de una guerra comercial suenan con fuerza. Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país -de unos 504,000 millones de dólares- estaba «fuera de control» y que había una «situación de robo de propiedad intelectual».

«Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control», dijo Trump antes de firmar un memorando. «Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares», agregó.

De acuerdo al sitio web de Expansión, Trump firmó una resolución llamada 301 que le permite imponer aranceles a productos chinos por casi 60,000 mdd.

En la conferencia, Robert Lightizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que el presidente impondrá sanciones a la inversión de tecnología en China.

«Ellos compran tecnología de forma económica en estados Unidos y de alguna forma es un robo cibernético», aseguró.

El gobierno chino ha alertando previamente a Washington sobre la necesidad de evitar actuar de forma «emocional».

Este mismo miércoles, el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), Jerome Powell, admitió que «el riesgo más prominente» para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Sin embargo,Robert Lighthizer propuso recientemente al presidente la adopción de aranceles a productos chinos por unos 30,000 millones de dólares.

Trump había prometido con insistencia en su campaña electoral que actuaría para eliminar lo que considera distorsiones en el intercambio comercial, a las que responsabiliza por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Washington acusa a China de forzar a empresas estadounidenses a repasar información comercial y propiedad intelectual para poder operar en el mercado chino. (EXPANSIÓN)