Saltillo de pie este 23 y 24 de marzo para unirse al Teletón

El sábado se realizará un ‘Bailetón Country’ en Plaza de Armas en el que se espera la asistencia de más de mil saltillenses

El día se llegó luego de una larga espera, será este 23 y 24 de marzo cuando se lleve a cabo el Teletón 2017. En Saltillo, se realizará en Plaza de Armas un evento masivo el sábado 24 a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se espera que más de mil personas bailen ‘la rayita’ al mismo tiempo, y que ha sido denominado el “Bailetón Country”.

Esta actividad será además una manera divertida de apoyar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo que asisten a los Centros de Rehabilitación Infantil del Teletón, pues se ofrecerán banderas que podrán ser adquiridas por los asistentes al evento con un donativo de 50 pesos.

El evento contará con la participación del destacado grupo saltillense de música country Wild West, y de otras agrupaciones musicales de diferentes géneros que harán de la tarde de este sábado una fiesta de apoyo.

Además, los saltillenses que se unan a esta actividad tendrán la opción de realizar su donativo en la sucursal Banamex, ubicada en la calle Allende y Ocampo, a un costado de Plaza de Armas.

Aunque a nivel nacional el Teletón comienza el viernes 23 por la tarde, con el tradicional maratón televisivo, en Saltillo se realizará solamente el día 24. En una primera etapa habrá recorridos en el CRIT Coahuila de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y a partir de las 3:00 de la tarde se invita al público a reunirse en Plaza de Armas para el evento masivo.

Es importante recordar que este Teletón es en realidad el del 2017, mismo que tuvo que ser pospuesto debido a los sismos que en septiembre del año pasado afectaron a la población del centro y sur del país.

En aquellas fechas, cuando ya se había dado comienzo a la colecta nacional para el Teletón, se decidió que todo lo recaudado hasta entonces –cerca de 36 millones de pesos- fuera destinado a la reconstrucción de viviendas y apoyos para las personas afectadas por los terremotos.

“En esa ocasión teníamos una sola causa, que era la reconstrucción de las familias, de los hogares y las ciudades que habían sido devastadas por los sismos, yo creo que no había una causa más grande que esa y en ese entorno, Teletón decide hacerse a un lado para sumarse a una causa mayor”, señaló Herminio Rodríguez, director del CRIT Coahuila, en entrevista con El Heraldo.

Pero luego de aquellos hechos, en este 2018 se decidió realizar el Teletón que quedó pendiente, y se eligió el 23 y 24 de marzo, fecha en la que millones de mexicanos se unirán bajo el lema “México de Pie”, elegido justamente en relación a los sismos del 2017, cuando miles de ciudadanos se pusieron de pie y apoyaron a quienes lo necesitaban.

Además, desde el 15 de febrero se lleva a cabo el boteo para recaudar fondos, para lo que fueron distribuidas mil 500 alcancías en instituciones educativas, clubes, domicilios particulares y oficinas.

La meta a nivel nacional es superar lo que se logró en el 2016, que fueron 360 millones de pesos.

A nivel local la meta es superar el número de asistentes al ‘Bailetón Country’, logrando que se unan más de mil personas.

Los donativos que cada año son entregados al Teletón son utilizados para la atención de niños en sus diferentes centros de rehabilitación y hospitales.

Tan solo en Coahuila, en los 15 años que lleva en operación el CRIT se han atendido a más de 6 mil pacientes, y han sido dados de alta mil 375.

Además, Herminio Rodríguez dio a conocer en entrevista con Infonor que como parte de los proyectos del CRIT Coahuila se encuentra el fortalecer y superar la tecnología que se implementa en las terapias como la realidad virtual con la que se cuenta ahora y permite, por ejemplo, que el niño realice movimientos físicos al tiempo que juega con el apoyo de una pantalla a nadar o jugar baloncesto, o se ve inmerso en un mar o en un bosque.

“Tenemos el sueño de un equipo de realidad virtual ampliada que se puede incluso utilizar en un pasillo, es un sueño grande”, indicó.

A nivel nacional la Fundación Teletón opera 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, así como un Centro de Autismo y un Hospital Infantil de Oncología. (EL HERALDO)

 

¿CÓMO DONAR?

  • En la cuenta 9999 de Banamex, en cualquier sucursal o cajero automático de este banco.
  • Con cargo a tarjeta de crédito o débito marcando al teléfono 01 800 719 9999
  • Con cargo al recibo Telmex, marcando desde su teléfono el *9999.
  • Con cargo a la línea Telcel, enviando un SMS al 9999 con el monto a donar (a partir de 100 pesos).
  • En las sucursales de Telecomm-Telégrafos y de Farmacias del Ahorro.
  • En las alcancías Teletón