Renuncia abogado principal de Trump en investigación sobre Rusia

(Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- John Dowd, el abogado principal del presidente de Estados Unidos Donald Trump en la investigación del fiscal especial sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016, renunció este jueves.

En meses recientes, Dowd había considerado en diversas ocasiones presentar su renuncia y había concluido que Trump cada vez más ignoraba sus consejos, informó «The New York Times».

Los abogados de Trump, bajo liderazgo de Dowd desde el verano pasado, aconsejaron al presidente cooperar con el fiscal especial Robert Mueller, quien también analiza si Trump obstruye la investigación.

La partida de Dowd se produce después de que Trump atacó públicamente a Mueller y su equipo. En una publicación hecha en Twitter la semana pasada, Trump dijo que la investigación de Mueller «nunca debió haber comenzado».

Después de los comentarios de Trump, Dowd pidió terminar la investigación. Originalmente dijo que habló en nombre de Trump, pero luego se retractó y dijo que hizo los comentarios por su cuenta.

Los abogados de Trump se encuentran en medio de las negociaciones con el equipo del fiscal especial para un interrogatorio especial que involucre al presidente.

Trump dijo que todavía está dispuesta a conversar con Mueller, una idea a la que presuntamente Dowd se opuso.

Dowd también dejará el cargo tres días después de que Joseph DiGenova, un ex fiscal federal, fue incorporado al equipo legal de Trump para la investigación de Mueller.

En una entrevista con Fox News hace dos meses, DiGenova afirmó que funcionarios del FBI están involucrados en una «descarada trama» para exonerar a Hillary Clinton en la investigación de su servidor de correo electrónico y para «incriminar» a Trump con delitos inexistentes. (XINHUA)