Presenta Salvador Hernández Vélez su declaración 5 de 5

Al presentar la tarde de este jueves su declaración 5 de 5, que incluye su declaración patrimonial, fiscal, y la de no conflicto de intereses, así como la carta de no antecedentes penales y su examen médico con los resultados de la prueba antidoping, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, anunció la creación de una Contraloría Ciudadana, que podrá auditar las finanzas y supervisar el manejo transparente de los recursos públicos que recibe esa casa de estudios.

En su mensaje, Hernández Vélez dijo que será el próximo mes de abril cuando se emita la convocatoria para los ciudadanos y universitarios interesados en formar parte de este órgano.

Cabe mencionar que la presentación de esta declaración 5 de 5 por parte del rector, constituye un hecho sin precedentes, ya que por ley, los funcionarios de la universidad están obligados únicamente a presentar su declaración 3 de 3, que no incluye la carta de no antecedentes penales, ni el examen antidoping.

A la presentación de esta declaración acudieron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, así como el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el Fiscal Anticorrupción, Homero Flores Mier, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

El evento sirvió también como marco para la firma de los acuerdos para la posterior firma de un convenio de colaboración entre la universidad y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el uso de la plataforma de declaraciones patrimoniales de servidores públicos, y de una carta compromiso con la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, para prevenir este tipo de actos ilícitos.

De igual manera, Salvador Hernández Vélez dio a conocer que se promoverán en cada una de las áreas de la universidad ejercicios de transparencia proactiva, en los que se invitará a los demás funcionarios de la universidad a que presenten también su declaración 5 de 5.

También señaló que la universidad impulsará en los siguientes años la realización de proyectos investigación y la generación de conocimientos en las áreas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, protección de datos personales y gobierno abierto. (ÁNGEL AGUILAR)