Jefe de ONU pide atender escasez de agua

(Xinhua/Sunil Sharma) 

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que la creciente demanda de agua dulce y el creciente impacto del cambio climático están haciendo que la escasez de agua se convierta en una enorme preocupación.

Se proyecta que la demanda de agua dulce crezca más de 40 por ciento para mediados de siglo y el cambio climático, que se está acelerando, está aumentando la presión, dijo Guterres en un discurso con motivo de la Década Internacional para la Acción para el Agua en la Asamblea General de la ONU.

El lanzamiento del plan de acción coincide con el Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo.

Guterres dijo que el 40 por ciento de los habitantes del planeta se ven afectados por la escasez de agua, que el 80 por ciento del agua residual es descargada al medio ambiente sin tratamiento previo y que más del 90 por ciento de los desastres están relacionados con el agua.

Más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a un agua segura y más de 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento adecuados, dijo.

Muchas de las enfermedades más serias del mundo en desarrollo están directamente relacionadas con el consumo de agua contaminada, un saneamiento deficiente y prácticas de higiene insuficientes.

Naciones Unidas está lista para ayudar a los países a promover el diálogo intercambiar las mejores prácticas, generar conciencia y crear asociaciones, dijo.

«La creciente crisis del agua debe contar con una atención mucho mayor del mundo. Trabajemos de manera colectiva hacia un mundo más sostenible y hacia una década del agua llena de acciones para el desarrollo sostenible», dijo.

El plan de acción para el agua busca transformar el enfoque hacia el suministro de agua, el saneamiento, la administración del agua y la reducción de los riesgos de desastre con el fin de abordar mejor el estrés por el agua, combatir el cambio climático y mejorar la resistencia, y también alinear los programas y proyectos existentes de agua y saneamiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (XINHUA)