David Toscana obtiene Premio Xavier Villaurrutia por su novela «Olegaroy» 

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México informó que el mexicano David Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela «Olegaroy».

El jurado, integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte, decidió por unanimidad premiar la obra porque se trata de «una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor».

El Premio Xavier Villaurrutia fue establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de la obra premiada se haya editado en México.

Desde el primero otorgado en 1955 a Juan Rulfo por su obra «Pedro Páramo», el galardón ha sido concedido a personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero.

En su oportunidad, Quirarte expresó que la novela de David Toscana le sorprendió por su agilidad, su inteligencia y su agudeza, donde el sentido del humor no estorba a la sabiduría.

«En este caso la novela se mantiene siempre y sobre todo, me parece, al gran conocimiento filosófico que tiene el autor y que transmite a su personaje, quien finalmente es un filósofo que está persiguiendo como lo dice al final de la novela, lo que todos los filósofos persiguen: el todo o la nada», expresó.

Por su parte, Felipe Garrido agregó que David Toscana es un escritor joven que tiene por delante un enorme camino que recorrer porque ha dado muestras de su talento y capacidad como novelista y que por ello ha recibido premios y ha sido traducido a diferentes lenguas.

«Yo espero que Olegaroy sea una obra que encuentre un muy amplio público. Cualquiera que la lea verá recompensado el tiempo que le dedique», finalizó Garrido.

Toscana nació en Monterrey, Nuevo León, el 7 de noviembre de 1961. Su novela «Estación Tula» ha sido traducida al alemán, inglés y griego.

En 2005, Toscana obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio de Narrativa Antonin Artaud por «El último lector», así como el Premio de Narrativa José María Arguedas 2008 por «El ejército iluminado». (XINHUA)