Congreso peruano debatirá renuncia del presidente Kuczynski 

(Xinhua/Luis Camacho) 

Lima.- El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, anunció que este jueves se debatirá la renuncia presentada por el presidente de la República, Pedro Kuczynski, en sesión del Pleno.

Adelantó que la Junta de Portavoces, tras tomar conocimiento de la dimisión, acordó convocar al pleno parlamentario para tratar el tema, pues, agregó, el proceso de vacancia por «incapacidad moral permanente», que debía debatirse mañana, no está ya en curso.

Galarreta señaló que la votación sobre la renuncia se llevará a cabo el viernes 23 de marzo y, de aprobarse, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, estará juramentado como nuevo presidente de la República horas después.

Kuczynski presentó la tarde de este miércoles su renuncia presidencial, señalando que tomó tal decisión para evitar incertidumbre en el país y en su familia y habrá «una transición constitucional ordenada».

Kuczynski está investigado por haber favorecido y recibido pagos por consultoría desde la empresa constructora brasileña Odebrecht, cuando se desempeñó en carteras ministeriales durante el régimen del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). (XINHUA)