CINEMATÓGRAFO 04

HÉCTOR TREJO S. 

«TUYA, MÍA… TE LA APUESTO» UNA COMEDIA MÁS A LA CUENTA

 

Es cierto que la comedia ha representado los grandes éxitos taquilleros del cine mexicano en los últimos años, lo cual no deja de lado que una gran mayoría de las cintas fueron y siguen siendo señaladas por su falta de calidad, no solo en el argumento sino en la parte técnica e histriónica. Esta semana, justo llega a la pantalla grande una cinta de comedia dirigida por el colombiano Rodrigo Triana, «Tuya, mía… te la apuesto».

Esta coproducción México-Colombia, es protagonizada por Adrián Uribe, de quien justo es mencionar, también se ha vuelto un actor recurrente en este cine cómico de pastelazo y chistes forzados, que curiosamente ha alcanzado resultados aceptables en cuanto a la venta de boletos se refiere.

El filme, aprovechando la cercanía del Mundial de futbol de Rusia, la cinta narra un momento de la vida de Mariano Cárdenas, (interpretado por Adrián Uribe), un hombre común y corriente, pero que se transforma al apoyar a la selección mexicana en un partido de eliminatoria contra Estados Unidos.

Mariano pone toda su entrega en el apoyo al tricolor y planea a detalle su asistencia al estadio para el partido, cuando se entera que su tío ha muerto y que debería asistir a su funeral, sin embargo, entra en una tremenda batalla en su subconsciente para decidir entre la familia y el futbol.

El filme, que cuenta con grandes momentos de lucidez, como la secuencia en la que encuentran al tío muerto antes de partir al estadio, se cae al replicar la personalidad y hasta los movimientos del más icónico personaje de Adrián Uribe, en Mariano, situación que se le escapa de las manos al cineasta colombiano.

Un largometraje apto para los amantes de la comedia ligera, más aún si se trata de aficionados del futbol de esos que añoran las frases del famoso “Perro” Bermúdez en los encuentros domingueros.

Por otro lado, es un gusto para esta columna celebrar los 55 años de existencia del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, la primera escuela de cine en nuestro país. Dicho festejo contará con diversos eventos conmemorativos que comenzaron esta semana. Enhorabuena.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com