Marchan en Nueva York por asesinato de defensora brasileña

Foto: Lucía Lagunes Huerta, enviada Cimac Noticias

Nueva York.- En la tradicional plaza de la resistencia, como se le puede denominar a Union Square, la comunidad brasileña que radica en Nueva York, acompañada de feministas internacionales, se unieron en un grito contra el autoritarismo: “Marielle Presente”.

En punto de 18 horas del pasado viernes fueron llegando mujeres y hombres con carteles, fotografías y por supuesto la bandera brasileña. La indignación por el asesinato de la defensora feminista y legisladora Marielle Franco, arrancó gritos pese al frío.

¡Alto ya! 60 mil asesinatos en Brasil anuales, dice uno de los carteles hecho en alguna computadora casera donde se mira el rostro sonriente de Marielle Franco (1979-2018) y donde se remata: Brasil falla a la democracia.

Poco a poco se cerró el círculo de un centenar de personas que llegaron a Union Square para mostrar el repudio contra este asesinato político de la feminista brasileña.

La noticia le llegó a la defensora Andrea Biseo, en medio de una reunión política de la organización Abrazo Brasileño, que se conformó hace dos años y medio, para denunciar los ataques a la democracia y Derechos Humanos en Brasil. Andrea llegó hace 30 años a estudiar a Estados Unidos y se quedó.

Autodefinida como feminista, el crimen de Marielle atenta contra el futuro político de Brasil pues “ella tenía todo de un nuevo liderazgo” que unió agendas políticas nodales, racial, de mujeres, de las favelas, de las juventudes y de la diversidad.

La pregunta de Andrea también se reflejó en los carteles ¿cuántas mujeres más serán asesinadas para que se acabe la guerra?

Para esta defensora brasileña radicada en Estados Unidos, el asesinato de Marielle es el mensaje para quienes buscan la democracia en Latinoamérica.

De acuerdo con el informe presentado en enero de este año por la organización internacional Front Line Defenders, 73 por ciento de los crímenes contra personas defensoras en América ocurrió en Brasil y Colombia, quienes juntos congregan 156 víctimas latnoamericanas de las 212 registradas en el año 2017.  La región concentra  dos tercios de los crímenes contra personas defensoras del mundo (312), de acuerdo con los registros de la organización.

Laila también tomó la palabra en el mitin: “hoy yo me siento muy abatida, triste, perseguida, Marielle significa esa energía que las personas negras sentimos para salir y ocupar espacios”.

Su historia con Marielle Franco tiene dos vías, la que conoce a través del trabajo que realiza su hermana en el grupo de “Creadoras Negras” que se articulaban con Marielle y por el contacto con otras amigas que están dentro del movimiento afro en Brasil.

El mensaje que deja el asesinato de la defensora, aseguró Laila, es que la dictadura ha regresado a Brasil.

Finalmente para la feminista uruguaya, Lilián Celiberti, representante de la organización regional MarcoSur, la ejecución de la legisladora es el regreso de la violencia política que se vivió en la región con el Plan Cóndor que unió a las dictaduras en los años setentas.

Si bien Celiberti reconoce que la democracia latinoamericana está en jaque y que por eso es necesario redoblar energía, advierte que hay instituciones autónomas como la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que hay que fortalecer porque son necesarias para la democracia. (CIMAC NOTICIAS)