EL MESÓN DE SAN ANTONIO

 

ALFONSO VÁZQUEZ SOTELO

A los 75 años edad (5 de Abril) Jorge Pedraza Salinas se reconoce como universitario del Autónoma de Nuevo León.  Comenta que a los 15 años llegó a esta casa de estudio. Joven como podemos suponer, inquieto como de todos es sabido, con un orgullo que lo hace sortear caminos y vientos del semidesierto: haber nacido en la mera tierra que vio nacer también al célebre artista Eulalio González “el piporro”.

El pasado 17 de marzo, en el marco de la Feria Universitaria del libro, 2018 (UANL) casa de estudios con el lema de BRAVIISIMA, celebró en el edificio de lo que fuera el colegio civil, ahora convertido en un espléndido centro cultural donde se celebra la feria UANLEER.

Este evento esplendido, atractivo y singular desde muchos ángulos arropó un reconocimiento a  este escritor, periodista, político, difusor y gestor de la cultura, pero sobre todo con una destacada trayectoria como maestro, investigador  y gente del quehacer de la cultura neolonesa.

Jorge es Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior del Estado de Nuevo León; Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además tiene  un postgrado en Administración de Arte y Cultura, A.C. Realizó estudios de inglés en la Universidad de Texas, en Austin.

Cuando el evento va transcurriendo su cara va tomando configuraciones que revelan la propia geografía de Los Herreras, Nuevo León.

Autor de La Educación en México, Juárez en Monterrey. La huella de Alfonso Reyes, Plutarco Elías Calles estadista de la revoluciónAlfonso Reyes en la generación del Ateneo de la JuventudLos Herreras, raíces de un pueblo nuevo, Raúl Rangel Frías su obra y su tiempoPara don Alfonso Reyes, dedicatorias, Raúl Rangel Frías universitario de siempre, Monterrey entre montañas y acero, Monterrey en 400 librosEl Estado de Nuevo León (ediciones en inglés y español). Octavio Paz y Alfonso Reyes de cuerpo enteroCatálogo de tesis de la Facultad de Derecho de la UANL, México y Nuevo Le día a díaMoisés Sáenz, educador vigenteIsrael Cavazos Garza, una vida con historiaFrancisco Cerda. Periodista ejemplarEl Palacio de Gobierno, símbolo de Nuevo León Los tesoros de la capilla Alfonsina.

Hace unos 30 años que lo conocí cuando era delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Nuevo León, teníamos programas en donde confluían los esfuerzos de ambas delegaciones de CONAFE, y de esa relación surgieron una serie de amistades que hasta la fecha nos reúne o nos llaman.

Ahora nuestras esposas buscan diálogo sobre cosas más importantes y fructíferas de su quehacer cotidiano, hablan de los hijos y de las recetas de cocina.

Siempre he admirado en Jorge el tesón con que emprende y desarrolla las cosas, por ello es el reconocimiento recibido pero más que eso me parece que está bien dotado de una generosidad rica en buenos y delicados gustos.

Lo oportuno y simple está en el gesto de amistad de Jorge Pedraza Salinas, ahora celebra sus 75 años de vida,  como todo buen nacido lo acompañan todos los hijos, yernos, nueras y nietos en un marco esplendido: la feria universitaria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León  edición 2018.

Algunos de sus premios tienen resonancia nacional e internacional como por ejemplo: Premio Nacional Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina, México 1974). Premio Literario Netzahualcóyotl, a nivel latinoamericano (Instituto Cultural Domecq, 1984) diversas medallas como la Rafael Ramírez (1992). Medalla por méritos literarios de la UANL (1994). Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León (1995). Medalla al Mérito de la Crónica José P. Saldaña (1997). Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León (1999). Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor (2006), Trofeo Regio (2007), Medalla Lic. Benito Juárez (2008) y Premio Anual de Periodismo 2009 Francisco Cerda Muñoz.

Solo falta agregar a su tarea de escritor, la de historiador, en donde ha reconocido la verdad y el error como la fragua donde se templa el espíritu del conquistador de nuevos conocimientos. Enhorabuena Jorge Pedraza Salinas.

 

 

Autor

Alfonso Vazquez Sotelo