El agua, elemento esencial para los seres vivos: IMSS

 

Sustituir los refrescos y bebidas azucaradas por agua natural beneficia al organismo y al bolsillo

El agua es primordial para el funcionamiento adecuado del organismo al ser utilizada para limpiar las toxinas que se generan, contribuye en la regulación del metabolismo y la temperatura corporal; además coadyuva en la formación de los fluidos que rodean las articulaciones y permite su movimiento, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incolora, inodora e insabora son las principales características de este vital líquido insustituible, asimismo sirve como lubricante natural, es la base de la saliva, mejora la digestión y la evacuación

Reemplazar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas por agua natural, es fundamental para la salud y la economía,  es una excelente alternativa para bajar o mantener el peso adecuado, explica la especialista en Medicina Familiar, Mayela Moreno Reyes.

Las personas que beben suficiente agua tienen un bonito tono de piel, ya que por medio del sudor remueve impurezas y la purifica; hidrata la superficie y mejora sustancialmente el brillo y suavidad, apoya al torrente sanguíneo en la tarea de llevar los nutrientes al cuerpo.

Lo óptimo es beber ocho vasos al día, sin embargo cada organismo tiene diferentes necesidades en función de su peso, actividad física y hábitos de vida. Su ingesta se debe incrementar en la medida del consumo de café y alcohol, ya que estos son diuréticos y provocan que el organismo libere más líquidos.

Cuando una persona no ingiere las cantidades necesarias de agua, en el mediano o largo plazo provoca un mayor riesgo de enfermedades de tipo metabólico y estructural, como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, favorece el desarrollo de coágulos, artrosis o problemas articulares y renales, lo que constituye también un riesgo en la formación de trombos y la posibilidad de infartos cerebrales y cardiacos, añade la doctora.

La población joven, que suele cuidar su apariencia física, debe conocer que el agua pura proporciona brillo al cabello y a la piel y junto a un adecuado aseo bucal, elimina el mal aliento.

Este fluido es de gran importancia ya que permite mantener una limpieza adecuada  en los alimentos y permite realizar de manera constante el lavado de manos.

Subraya que no existe hasta el momento alguna bebida que pueda suplir los beneficios del agua natural; de ahí que la ingesta debe ser estrictamente de este líquido y no de café, refrescos, jugos o algún otro producto, concluye. (EL HERALDO)