140 familias abandonan ciudad de Harasta controlada por rebeldes en Ghouta Oriental, Siria

 (Xinhua/Str) 

Damasco.- Unas 140 familias abandonaron este miércoles la ciudad de Harasta controlada por rebeldes en el área de Ghouta Oriental de Damasco, capital siria, informó un grupo de supervisión.

Las familias salieron rumbo a áreas controladas por el gobierno en Damasco después de que se abrió un corredor entre ambas áreas, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esto ocurre en momentos en que los rebeldes de Harasta, que en gran parte está controlada por las milicias de Ahrar al-Sham, supuestamente evacuarían recientemente las posiciones en esa área.

El periódico en línea a favor del gobierno, al-Watan, señaló que los rebeldes de Ahrar al-Sham podrían abandonar Harasta pronto después de declarar la aceptación de su evacuación.

Un día antes, el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo que la evacuación planeada de los rebeldes de la ciudad está esperando el consenso entre los milicianos en esa área después que se alcanzó recientemente un acuerdo.

El acuerdo para la evacuación de los rebeldes de Harasta debió ver luz hace dos días, pero los rebeldes no cumplieron el acuerdo, dijo Haidar.

El ministro dijo que todas las medidas están listas para la evacuación de los milicianos de Harasta.

Ghouta Oriental, una región agrícola de 105 kilómetros cuadrados conformada por varios poblados y granjas, representa la última amenaza para la capital debido a su proximidad con las zonas controladas por el gobierno al este de Damasco y los ataques de mortero en contra de las áreas residenciales en la capital, lo que lleva a la gente al límite.

Las agencias humanitarias de la ONU han hecho sonar la alarma acerca del deterioro de la situación humanitaria para 400.000 personas en esa región. (XINHUA)