Putin y Trump conversan por teléfono sobre cooperación

(Xinhua/Metzel Mikhail/TASS/ZUMAPRESS) 

Moscú.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su reelección y ambos discutieron la cooperación bilateral, en una conversación telefónica que tuvieron este martes, informó el Kremlin.

Putin y Trump acordaron tener mayores contactos y «prestar atención particular a la cuestión del sostenimiento de una posible cumbre», indicó el Kremlin en un comunicado de prensa.

El Kremlin dijo que la conversación fue constructiva, formal y enfocada en superar los problemas acumulados en las relaciones ruso-estadounidenses.

«Los líderes hablaron en favor del desarrollo de la cooperación práctica en diversas áreas, incluida la garantía de la estabilidad estratégica y el combate del terrorismo internacional. En particular, se subrayó la importancia de los esfuerzos coordinados para limitar la carrera armamentista», agregó.

Los dos presidentes mostraron interés en fortalecer la cooperación económica, incluso en la esfera de energía.

Las dos partes discutieron la cuestión de Siria y la crisis ucraniana, e indicaron la necesidad de alcanzar un progreso rápido para su solución, dijo el Kremlin.

«Se expresó satisfacción por un cierto grado de descenso de las tensiones en torno a la península coreana. Se subrayó la viabilidad de continuar los esfuerzos firmes para resolver la situación a través de medios pacíficos y diplomáticos», indicó.

Putin fue reelegido presidente ruso por cuarta ocasión en una victoria aplastante el domingo, en la que obtuvo más de 76 por ciento de los votos. (XINHUA)