Muere en Kenia el último macho del rinoceronte blanco del norte

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

 

Nairobi.- El último espécimen macho del rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo murió este lunes con 45 años en el centro de conservación Ol Pajeta, ubicado en el septentrional condado keniano de Laikipia, según confirmaron este martes fuentes oficiales.

La directora de comunicación del centro de conservación Ol Pajeta, Elodie Sampere, reveló que el gigante mamífero terrestre, cariñosamente conocido como Sudán, sufría complicaciones de salud, debido a su avanzada edad, que causaron cambios degenerativos en músculos y huesos combinados con extensas heridas en la piel.

«Su estado empeoró considerablemente en las últimas 24 horas, incapaz de ponerse de pie y sufrió mucho. El equipo veterinario del zoológico Dvur Kralove, Ol Pejeta y el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia decidieron practicarle la eutanasia», explicó el centro en un comunicado.

La muerte de Sudán hace que en estos momentos solo queden dos ejemplares femeninos del rinoceronte blanco del norte en el planeta, su hija Najin y su nieta Fatu, que viven en Ol Pejeta.

Según el citado centro, la única esperanza para preservar esta subespecie radica en el desarrollo de una técnica de fecundación in vitro (FIV), utilizando óvulos de las dos hembras vivas, semen conservado de los machos y rinocerontes blancos del sur hembras como sustitutas. (XINHUA)