Llegan a la Región Sureste de Coahuila trabajadores del sur del país para ocupar vacantes en industria

Actualmente la demanda es de 10 mil empleados, señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que trabajadores provenientes de diferentes estados del sur del país están llegando a la Región Sureste de Coahuila con el propósito de ser contratados en alguna de las 10 mil vacantes con que cuentan las diferentes empresas establecidas en esta zona, y de aprovechar los sueldos y prestaciones que en ellas se ofrece.

El funcionario dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar la inauguración de la Semana de Economía, en instalaciones de la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la UA de C.

Jaime Guerra Pérez dijo que estos trabajadores arribaron a Coahuila dentro del marco del Acuerdo de Ejecución para la Movilidad Laboral Interna en México, instrumento que permitirá proteger los derechos de las personas de otras entidades que llegan a Coahuila a prestar sus servicios, y evitar que sean víctimas de abusos.

Como se ha informado, dicho acuerdo fue firmado por 19 estados de la república, cuyos representantes asumieron el compromiso de mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores mediante acciones de protección.

“Ya se están trayendo estos trabajadores, es algo que la Secretaría del Trabajo está haciendo desde hace algún tiempo, lo que pretendemos ahora es dar mayor estructura para que esa gente tenga vivienda, tenga servicios, tenga garantizado el trabajo y que venga a hacer carrera aquí en Coahuila, ellos provienen principalmente de estados como Veracruz, y Tabasco, entre otras entidades, son alrededor de 10 mil vacantes las que se tienen actualmente”, señaló el secretario.

“El fin de semana lo estuvimos hablando con el secretario del Trabajo Román Cepeda se ha avanzado, hay un pacto que se ha firmado a nivel nacional de movilidad laboral, donde se trata de establecer que los trabajadores de los estados del sur vengan con toda la garantía, hasta con empleo, la intención es hacer una preselección de acuerdo a las vacantes que existen, que los empresas que lo consideren necesario nos acompañen a la selección y traigan a sus trabajadores contratados desde allá”, agregó.(ÁNGEL AGUILAR)