EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

PLURINOMINALES

El domingo por la noche la Comisión Política Permanente del PRI Nacional, definió las listas de las candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales, propietarios y suplentes. Ahí destacan los nombres de 13 coahuilenses, unos con mejores posiciones que otros.

El que está en amplias posibilidades de obtener una curul por la vía plurinominal en la diputación federal es el exgobernador de Coahuila y actual secretario de organización del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien va como propietario y lleva a Ramón Verduzco González, como suplente.

Y aunque no es de Coahuila sino de Hidalgo es imposible no vincular con esta entidad a la ex primera dama del estado, Alma Carolina Viggiano, que ocupa el lugar número 11 de la lista de plurinominales al Senado.

El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal destaca que “en caso de que el PRI obtenga el 30 por ciento del voto, conseguirían diez curules para senadores “pluris” y 12 diputaciones federales por esta vía. Lo que permitiría que los mencionados obtuvieran un escaño (refiriéndose a Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, entre otros). Pero si sólo lograrán el 20 por ciento de los sufragios, el próximo primero de julio, conseguirían lugar solo para seis senadores y ocho legisladores en San Lázaro”.

Otros coahuilenses que aparecen en la lista aunque en posiciones más lejanas son Lili Fabiola de la Rosa Cortés en el lugar 10 como suplente; Maria Cristina Gómez Rivas en fórmula con Ana Luisa Cepeda Álvarez en la posición número 12; Fernando Purón Johnston y Marcos Villarreal Suday en la 13; y Lourdes Guadalupe Almaráz Herrera como propietaria en fórmula con la neolonesa Gloria García Salas.

En la posición número 24 como suplente esta Latiffe Burciaga Neme, y en la 30 Delia Marta Villarreal Rodríguez como propietaria, al igual que Iván Terashima Zamora en la posición 35.

La que se ubicó en mejor posición es la maestra Delia Margarita Siller, quien se encuentra en el lugar número cuatro como suplente de la tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán en la segunda circunscripción.

Sin embargo, dependerá de los votos las posiciones que alcancen los aspirantes a una posición plurinominal, pero considerando las circunstancias, al parecer pocos llegarán al escaño.

Otra mujer que destaca en esta elección federal es Cinthya Molano, una mujer de talla

pequeña que por primera vez en la historia de México y de Coahuila, fue seleccionada como candidata suplente a una diputación federal, quien hará campaña para conseguir junto con su compañera de fórmula una posición por el principio de mayoría.