Cambridge Analytica operó en México para manipular redes sociales con fines político-electorales

Foto: The Huffington Post

 

La empresa Cambridge Analytica, que extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo, afirma haber realizado operaciones similares en México. Dicha firma cobró notoriedad tras presumir que sus métodos fueron determinantes para que Donald Trump ganara la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Así lo revela una investigación realizada por el Channel 4 News de Gran Bretaña, en la cual se grabó de manera oculta a dos altos ejecutivos de Cambridge Analytica, quienes aseguran haber operado en México.

Según el sitio web de The Huffington Post México, en dicho video, se documentan una serie de encuentros con Alexander Nix (director ejecutivo de Cambridge Analytica), Mark Turnbull (director general de Política Global) y Alex Tayler (jefe de la oficina de datos), quienes aseguran que la firma utiliza sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras e interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales.

«Si usted está recopilando datos sobre personas y los está perfilando, puede obtener más información para luego utilizarla, segmentar a la población y darles mensajes sobre temas que les interesan, así como el lenguaje y las imágenes con las que es probable que interactúen», afirmó Tayler.

“Usamos eso en Estados Unidos y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China». Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica

La declaración del ejecutivo de la empresa está disponible en el minuto 5:40 del reportaje difundido por Channel 4 News.

Durante las grabaciones difundidas, Nix alardeó que su empresa matriz y su filial, Strategic Communications Laboratories (SCL), influyeron secretamente en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina.

En un comunicado dirigido al HuffPost, la empresa Cambridge Analytica negó las acusaciones de Channel 4 News y aseguró que los videos presentados por la cadena británica fueron editados.

De acuerdo con un informante del suplemento The Observer del diario británico The Guardian, Cambridge Analytica, una empresa propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer y encabezada por el exasesor estrella de Trump, Steve Bannon, «usó información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar votantes estadounidenses individuales con el fin de bombardearlos con publicidad política personalizada».

«Christopher Wylie, quien trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, le dijo a The Observer: Aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles de personas, construir modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se basó toda la compañía», aseguró el rotativo.

En una investigación paralela, el diario The New York Times reveló que Cambridge Analytica habría recibido 15 millones de dólares del millonario Robert Mercer, donante del Partido Republicano, con el objetivo de «influir en el comportamiento» de los votante estadounidenses mediante herramientas digitales.

Fue así como Cambridge Analytica «cosechó» datos de 50 millones de usuarios de Facebook para manipular a los electores a favor de la campaña de Donald Trump.

«La firma recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, según los antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge, lo que la convierte en una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social», aseguró el diario estadounidense.

Facebook aseguró en un comunicado que suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y Strategic Communication Laboratories por obtener información personal de los usuarios hace tres años en violación a la política de privacidad de la red sociodigital. El pasado viernes 16 de marzo fue la primera vez que Facebook reconoció que la información de millones de usuarios pudo ser comprometida.

Facebook también suspendió la cuenta del profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien creó una aplicación de perfil de personalidad disponible a través de Facebook, la cual obtuvo los datos que luego se transmitieron a Strategic Communication Laboratories. Kogan fue el académico que trabajó con Wylie, el principal informante de The Guardian.

Las acciones de Facebook cayeron 8.12% tras las revelaciones de que Cambridge Analytica habría vulnerado su base de datos, lo cual derivó en solicitudes de investigación por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cambridge Analytica también ha sido vinculada a las investigaciones del caso Russia Gate, en el cual, el FBI ha documentado injerencia rusa en las campañas presidenciales estadounidenses que condujeron al triunfo de Trump.

En octubre pasado, la cadena CNN reveló que Cambridge Analytica contactó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el fin de acceder al correo electrónico de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Jared Kushner, yerno de Trump y quien ha entablado una relación estrecha con el canciller mexicano Lis Videgaray, relató en noviembre de 2016 a la revista Forbes cómo fue que la contratación de Cambridge Analytica resultó crucial para el triunfo del actual presidente estadounidense.

«Nos dimos cuenta que Facebook y la selección digital era la manera más eficaz para alcanzar audiencias» señaló Kushner. Para eso «trajimos a Cambridge Analytica. Fue un starup masivo. Básicamente construimos una operación de 400 millones de dólares con 1,500 personas en 50 estados en cinco meses… empezamos de cero», agregó el polémico yerno de Trump.

La conexión mexicana: los nexos con el PAN y el círculo calderonista

Tras su inicio de operaciones en México, han sido documentados diversos vínculos entre la empresa Cambridge Analytica posee vínculos con el PAN, y en específico, con el círculo del expresidente Felipe Calderón.

En octubre de 2017, una investigación de BuzzFeed News documentó la manera en que una trabajadora de la empresa, Arielle Dale Karro, había lanzado una campaña para reclutar analistas de datos en México e iniciar así operaciones de cara a las elecciones de 2018, principalmente en estados donde se disputarían las gubernaturas. En dicha investigación, Nick Fievet, cabeza global de relaciones públicas de Cambridge Analytica, aseguró que los servicios de análisis de datos de la empresa estaban «atrayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano».

Karro fue captada junto al senador Ernesto Cordero en abril de 2017, en la sede de la Cámara Alta, durante un evento convocado por el exsecretario de Hacienda y amigo personal del expresidente Felipe Calderón.

En aquella ocasión, Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado y quien ha apoyado abiertamente la campaña presidencial de Margarita Zavala, convocó a una exposición colectiva de arte contemporáneo titulada No hay fronteras suficientemente grandes para caminar, en la cual Karro participó como invitada leyendo poemas.

Además de Cordero, Karro también ha sido fotografiada con el expresidente Vicente Fox, quien se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura presidencial del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

En noviembre de 2017, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral investigar el papel que ha desempeñado la empresa Cambridge Analytica en México.

Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge». Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño también acusó que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, cuyo dueño es Liébano Saénz (exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo), está vinculada con Cambridge Analytica.

En enero de 2018, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

«La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado. Poco después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El Financiero-Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo», afirmó el rotativo mexicano.

La oficina en México de Cambridge Analytica, de acuerdo con registros oficiales, se encuentra en el mismo edifico (ubicado en la Calle Bahía de las Palmas num. 1, en la colonia Verónica Anzures) que la empresa Mowisat, «una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya opera en Xochimilco».

«En la planilla de Mowisat aparece Ulises de la Garza Valdés, consejero senior del consejo de administración de la compañía. Sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el sexenio calderonista: primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011″, afirma el reportaje.

La investigación también reveló que el Instituto Nacional Electoral no contaba con ningún registro o permiso concedido a Cambridge Analytica para operar en México.

Asimismo, la empresa borró en fechas recientes la dirección de su oficina en México de su sitio web.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los clientes de Cambridge Analytica en México. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)