Autoexploración de testículos es la mejor opción para la detención oportuna de cáncer: IMSS

 

Esencial que los varones dejen a un lado la vergüenza y acudan regularmente a revisión

La presencia de un nódulo palpable, generalmente indoloro en alguno de los testículos, puede evidenciar la presencia de cáncer, razón por la que es importante incentivar las acciones de autoexploración, principalmente en el rango de los 20 a los 50 años.

La oncóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Rosa Gloria Nájera Hernández, explica que comparativamente con otras neoplasias, ésta  suele ser menos agresiva y con índice bajo de mortalidad, sin embargo,  como ocurre en la gran mayoría de las enfermedades, entre más pronto se detecte mejor pronóstico habrá.

La autoexploración es la técnica sugerida y el mejor momento para realizarla es durante o después de la ducha, ya que es cuando la piel del escroto está relajada; se debe procurar mantener el pene apartado durante el procedimiento y revisar un testículo a la vez, sostenerlo entre los dedos con ambas manos y rodarlo lentamente con el fin de buscar un abultamiento duro, masa redonda uniforme o cambios de tamaño, forma o consistencia.

Nájera Hernández enfatiza que llevar a cabo de forma constante, será más fácil para la persona identificar alguna irregularidad.

Como factor de riesgo a considerar destaca la cirugía para hacer descender los testículos, por lo que deben extremar las acciones de detección los varones que se sometieron a este procedimiento.

Esencial además acudir al médico ante cualquier cambio o manifestación como molestia, inflamación o nódulos ya sea en uno, en ambos testículos o en la región inguinal.

El personal de salud utiliza exámenes físicos, de laboratorio, de imagen y biopsias para realizar el diagnóstico; la gran mayoría de los casos son curables, sobre todo cuando se detectan con oportunidad y las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia, según sea el caso. (EL HERALDO)