Alistan diputados del PRI iniciativa para garantizar servicios de salud mental a coahuilenses

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dio a conocer que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI trabajan actualmente en  una iniciativa para garantizar el acceso de los coahuilenses a servicios de salud mental, dada la importancia que tiene hoy en día la atención oportuna a este tipo de padecimientos.

En entrevista, el legislador señaló que dicha iniciativa estará basada en la que presentó originalmente en 2016 la entonces diputada local y hoy alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, sin embargo, presentará algunas modificaciones a fin de adaptar esta propuesta a las necesidades actuales de la población.

Señaló que la iniciativa en mención tendrá  como propósito establecer políticas públicas para la prevención y atención de la salud mental a fin de disminuir, principalmente, el número de casos de suicidio que se presenta actualmente en la región, además de ofrecer  un trato digno a las personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental.

Cabe mencionar que en la propuesta original presentada en 2016, se establecían también los mecanismos necesarios para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Estado, además de promover y fomentar la participación de la población en el desarrollo de programas de salud mental, y definir los mecanismos y lineamientos para regular dicha participación.

“Estamos revisando esta iniciativa de ley que presentó en su momento la diputada Sonia Villarreal para poder llevar a cabo algunas adecuaciones que nosotros consideramos que se deben hacer, en ese sentido vamos a hacer algunas consultas con especialistas, y presentar una iniciativa adecuada a las circunstancias que existen en este momento, lo estamos ya trabajando y seguramente en unos días podremos presentar esa iniciativa”, señaló el diputado.

“Tenemos que trabajar en la revisión del sistema de salud, y de otros temas relacionados con la responsabilidad y la obligación que tenemos para con las personas que  presentan ese tipo de padecimientos, tanto por parte de la autoridad como de la familia de la que forman parte estos pacientes”, agregó Samuel Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)