General Motors está lista para lanzar el primer coche autónomo sin volante

General Motors está decidida a recuperar el protagonismo que tuvo, durante sus años de gloria, en el sector del automóvil mundial y que perdió con la crisis del año 2007. Por esta razón, ha llevado a cabo movimientos estratégicos tan trascendentales como la venta de Opel/Vauxhall al Grupo PSA o el cierre de operaciones en países donde las pérdidas superan, por mucho, a los beneficios. Además, al igual que está haciendo el Grupo Volkswagen, ha decidido apostar su futuro a la electrificación y la conducción autónoma, publicó Motor.

Tal es su fe en ambas tecnologías, que con la divulgación de una imagen oficial, han comunicado que el próximo año lanzarán al mercado el primer coche autónomo del mundo sin volante ni pedales. El modelo elegido es el prototipo Chevrolet Cruise AV, del que sólo conocemos su interior por esta instantánea. En él, encontramos un diseño limpio, completamente simétrico y de calidad (al menos aparente) bien resuelta. Sin embargo, lo que no veremos en él es un volante ni pedales, pues es el primer coche autónomo de la marca que no los llevará.

Según ha comunicado General Motors, el Chevrolet Cruise AV está basado en el Chevrolet Bolt de última generación. Lo que no han comunicado es cómo será el diseño de su exterior, por lo que hemos de entender que tanto su plataforma como su planta motriz eléctrica serán idénticas. Por tanto, habrá que esperar a que divulguen las primeras imágenes oficiales de su carrocería, para valorar si es un “refrito” del actual Bolt, o si por el contrario han decidido diferenciar un modelo de otro.

En todo caso, General Motors ha asegurado que ya han terminado las pruebas con vehículos dotados con tecnología de conducción autónoma. Además, confirma que desde hace un año han estado desarrollando el Chevrolet Cruise, tiempo en el que han podido construir tres generaciones en sus diferentes versiones de pruebas. Gracias a ello, han podido perfeccionar su tecnología de una forma más rápida, tanto como para que las fábricas donde sería ensamblado ya está iniciando las pertinentes reformas para acogerlo.

Como hemos mencionado, 2019 sería el año en que llegaría al mercado mundial el primer coche autónomo del mundo sin pedales ni volante, por lo que las plantas de Brownstown y Orion Township (en Estados Unidos) ya están recibiendo las máquinas y módulos de techo encargados de ensamblar los interiores y sistemas de conducción autónomo que montarán estos modelos.

Sea como fuere, habrá que esperar a que General Motors se pronuncie y proporcione más información, pero como reza el dicho “vísteme despacio, que tengo mucha prisa”. (MOTOR)