En Coahuila se promueve el desarrollo integral de la juventud

Gobernador Miguel Riquelme garantiza su derecho a la educación, la salud, la cultura, el empleo, el deporte y libres de violencia

A través de los Programas “Yo me Cuido”, “Informa-T”, “Talento Joven”, “Actívate Ya”, “Somos Deporte”, “Vamos a Jalar” y “Jóvenes por Coahuila”, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo integral, la inclusión y empoderamiento de toda la juventud.

Lo anterior con el objetivo de respaldar las políticas públicas del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para garantizar su derecho a la educación, la salud, la cultura, el empleo, el deporte y libres de violencia.

Así lo expuso la titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, Azalea Maldonado Wong, quien subrayó que a su vez se han escuchado las voces de todos los jóvenes del estado, quienes aportan sus inquietudes, intereses y soluciones para fijar el rumbo que se tendrá en los próximos años en esta materia.

Explicó que los programas están basados en tres ejes: Prevención Social; Cultura y Deporte, y Emprendimiento y Vinculación para apoyar en todo a la juventud coahuilense.

“Hemos recabado la opinión de los jóvenes de Coahuila en los 12 Foros de Consulta Ciudadana y los dos Foros de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes para consolidar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2023, por lo que fue de esta manera que hicimos nuestro plan de trabajo”, declaró.

“A través del Programa ‘Yo me Cuido’ queremos generar conciencia entre los jóvenes de llevar una sexualidad responsable, para ello promovemos el uso de preservativos para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual”, detalló.

“Implementaremos máquinas expendedoras en instituciones de educación Media y Superior, así como Ferias de Salud Joven con Sentido y pláticas de sexualidad en todo el Estado”, subrayó.

La campaña “Informa-T” brindará orientación para prevenir temas de salud, educación y cultura con pláticas y conferencias sobre Violencia en el Noviazgo, Motivación Personal, Redes Sociales, Conferencia de Desarrollo Humano, Bullyng y Equidad de Género.

En los temas de cultura y deporte, detalló que el Icojuve cuenta con “Talento Joven”, para que los jóvenes desarrollen sus habilidades artísticas, culturales y deportivas en los talleres de Baile Moderno, Insanity, Guitarra, Inglés, Canto, Break Dance, Dibujo, Zumba, Fotografía y Estilismo. Como clases de activación física y box con “Actívate Ya” y torneos deportivos con “Somos Deporte”.

En el eje de Emprendimiento y Vinculación, comentó que se cuenta con el Programa de “Vamos a Jalar”, con el que se les apoyará para la incubación de proyectos, capacitación y bolsa de trabajo para buscar la vinculación estudiantil, con el sector privado, con los municipios y a nivel nacional.

“También, contamos con “Jóvenes por Coahuila”, con en el que realizaremos actividades como brigadas de recuperación de áreas verdes, de conciencia social y formación de valores, altruismo y de recreación para concientizarlos sobre su importancia en la participación ciudadana y social”, señaló.

Al final informó que el Instituto lanzará una convocatoria de fotografía y video “Yo los Cuido”, para generar entre los coahuilenses mayor conciencia sobre la no violencia y el no maltrato en contra de los animales, así como trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en las campañas o estrategias para la juventud, entre otras que se implementarán en Coahuila. (EL HERALDO)