Son seis las bajas por agresiones sexuales en escuelas

 

Monclova.- En lo que va del ciclo escolar se han dado de baja a 6 trabajadores de la Secretaría de Educación por agresiones sexuales cometidos en contra de alumnos y se continúa con las investigaciones en otros casos, para determinar su culpabilidad y aplicar el procedimiento administrativo.

Ante el creciente número de casos de abuso sexual que se registran en las instituciones educativas de la región Centro, el Coordinador General del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruíz, informó que en lo que va del ciclo escolar se han confirmado un total de 6 casos en todo el estado, en los municipios de Monclova, Saltillo y General Cepeda.

Los casos confirmados en la región Centro son los del intendente que laboraba en la primaria Josefina Ortiz Soto, así como el docente de la primaria Jaime Torres Bodet, a quien ya se le retiró del cargo y está por solicitarse su terminación.

Reconoció que existen algunos casos que se están investigando, sin precisar el número de ellos, en los que se recaba la documentación para determinar si hubo un abuso en contra de un menor, y en caso de comprobarse se procederá con su despido.

«Todo el personal que se ve involucrado (en casos de agresión sexual), procedemos a retirarlo para realizar la investigación, en caso de comprobarse se procede a su despido y solicitar al Tribunal la terminación de los efectos del nombramiento», indicó.

En el caso de la primaria Rafael de Cepeda del municipio de Castaños, en donde el abuso se registró de un alumno a otro, la Dirección de Procedimientos Administrativos inició una investigación para determinar si existió omisión por parte del personal en cuanto al cuidado que se debe tener en el plantel.

Esto ante la petición que realizaron padres de familia, en donde exigen se sancione a los docentes y directivos, por no evitar que se diera la violación del menor, ante lo que dijo que se llevará a cabo un procedimiento administrativo de acuerdo a la Ley General de Responsabilidad, para aplicar sanciones.

El entrevistado señaló que dentro de la Secretaría de Educación se cuenta con la garantía constitucional de respetar el interés superior de las niños y los niños, por lo que existen protocolos para prevenir, atender y darle seguimiento a estos casos de abuso sexual, y se está trabajando en el tema de prevención.

Mencionó que es importante que el personal esté al pendiente de los niños para evitar que se presenten este tipo de situaciones, además que los padres de familia coadyuven con la formación y transmisión de valores hacia los niños en casa, platicar con ellos para revisar cuales son las conductas y dar a conocer cualquier anomalía que detecten, para que los docentes estén atentos, orientarlos y canalizarlos con especialistas, en caso de que los niños tengan conducta que merezca su atención. (INFONOR)