Rescatan a 53 migrantes salvadoreños y detiene a dos personas en la Saltillo-Toreón

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas detuvieron a dos personas que transportaba en un autobús, en Coahuila, a 53 migrantes salvadoreños, entre ellos doce menores, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La dependencia mexicana precisó en un comunicado que agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron el autobús cuando realizaban inspecciones aleatorias en la carretera federal Saltillo – Torreón en el tramo Entronque Puebla – La Esperanza.

La CNS explicó que el autobús no contaba con placas ni logotipos de acuerdo a sus características por lo que detuvo para levantar la infracción correspondiente; sin embargo, los agentes policiales se percataron que en el interior de la unidad se encontraban depositadas diversas cajas de cartón desde el piso hasta el techo, por lo que el operador manifestó que junto con su acompañante venían de hacer unas compras y se dirigían a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Tras solicitarle las notas de compra, el chofer no pudo acreditar con ningún documento la adquisición de la aparente mercancía, además que fue notificado que dicha unidad estaba destinada al transporte de personas y no de carga, por lo que los federales realizaron una revisión más exhaustiva del autobús, indicó la CNS.

Luego de retirar algunas de las cajas, agregó, la policía detectó varias personas ocultas detrás de éstas, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador y que viajaban sin documentos para acreditar su legal tránsito por territorio nacional.

Posteriormente los agentes trasladaron a los 53 inmigrantes a las instalaciones de la subdelegación del INM en Coahuila, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido

En tanto, el conductor y el acompañante, así como el autobús, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de iniciar la investigación correspondiente, puntualizó la CNS. (XINHUA)