Propone gobernador reestructurar el sistema estatal de salud

Insumos, medicinas y personal suficiente para todas las regiones de Coahuila

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que el Sistema Estatal de Salud sufrirá un reacomodo de presupuesto y de personal, con el fin de garantizar una mejor atención a los ciudadanos, permitiéndose tener hospitales con insumos y medicamentos suficientes en cada una de las regiones de Coahuila.

Afirmó que dichos cambios traerían beneficios a corto plazo, pues se pretende que este mismo año se pueda asegurar el abastecimiento de los hospitales generales más grandes con los que cuenta el sistema de salud.

“Estamos trabajando en la reingeniería completa del sistema estatal de salud. Eso implica una reestructura del personal en cada región del estado, así como el abasto de medicamento y la concesión de algunos servicios que prestan los Hospitales Generales, para poder brindar una mejor atención a las personas”, expresó.

Señaló que desde su campaña ha recibido un gran número de quejas al respecto, por parte de la ciudadanía, mismas que se esperan resolver con las adecuaciones mencionadas.

“Hemos hecho un análisis y un buen diagnóstico de lo que se requiere. Buscamos modificar el presupuesto en esta área y estamos tratando de conseguir alrededor de 300 millones más para poder tener insumos que nos garanticen atención directa a la gente, así como abasto de medicamentos. Estamos separando todo el recurso que tiene que ver con el abasto para garantizar todo el año”, dijo.

Miguel Riquelme indicó que en total serían cerca de 600 millones de pesos los necesarios para mantener en óptimas condiciones a los hospitales generales al menos durante un año completo con estas nuevas disposiciones, las cuales se comenzarán a implementar después de la semana santa.

“Tenemos varias problemáticas que atender, como el número excesivo de sindicalizados, porque esto implica una desproporción entre los insumos, el abasto y el pago de la nómina de trabajadores. Queremos enfrentar este reto, teniendo servicios en los hospitales grandes de cada región y bajar hasta las clínicas rurales, que en su mayoría no hay servicio ni las 24 horas o fines de semana”.

El gobernador comentó que hasta la fecha se ha abastecido en un 70 por ciento al Hospital General de Torreón, y que el próximo será el de la ciudad de Saltillo, a partir de la siguiente semana.

“Vamos a tener ya declarado abasto suficiente en los cinco hospitales de cada región de estado. Para ello habrá reacomodo del personal, porque no está bien repartido ni equilibrado”.

Agregó que los municipios que requieren atención en este sentido son los de Piedras Negras,

Monclova, Sabinas y próximamente Acuña, cuando se finalice la construcción de su hospital general. (ROBERTO FRÍAS)