Menos es más: qué deben tener en cuenta las personas con alergias al limpiar 

¿Son necesarios tantos productos de limpieza? Lo mejor es usar pocos pero los adecuados. Foto: Christin Klose/dpa-tmn 

Por Jana Illhardt

A pocas personas les gusta limpiar la casa. Sin embargo, a quienes les gusta tener la casa limpia reconocen también el sentimiento de bienestar cuando todo se ve en mejor estado. Las personas alergias deben tener un cuidado especial con los químicos a la hora de limpiar. Para ellos, menos es más.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON PIEL SENSIBLE:

En muchos productos de limpieza hay sustancias que pueden causar alergias de contacto, como fragancias, conservantes y tensoactivos. Éstos son absorbidos por la piel y pueden provocar eczemas. Si se usan con frecuencia productos que contienen sustancias alergénicas, aumenta el riesgo de volverse sensible a ellas y sufrir de eczemas. También hay eczemas no alergénicos que se producen por el contacto frecuente con agua, jabón y sustancias que irritan la piel.

El problema es que las personas no reaccionamos de por sí a las fragancias, sino sólo a algunas. Si se suelen tener eczemas, lo mejor es consultar con un especialista en alergias. Así y todo, a veces, aun sabiendo a qué sustancia se es alérgico, no siempre es tan fácil saber en qué producto de limpieza se encuentra, ya que en muchos se lee apenas en la etiqueta «fragancia» o «perfume». Por eso, las personas sensibles deberían volcarse a los productos libres de fragancias y conservantes.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON BRONQUIOS SENSIBLES:

Los asmáticos y todas aquellas personas con problemas bronquiales deberían usar productos de limpieza sin fragancias, ya que éstas pueden llegar a los bronquios y desatar una reacción. Incluso los productos bio pueden generar este tipo de reacciones, ya que en vez de fragancias químicas contienen aceites etéreos que pueden irritar también los bronquios.

Por eso, para este tipo de personas lo mejor es evitar los pulverizadores y no usar productos de limpieza muy agresivos. Los aerosoles también pueden ser un problema. Lo mejor es aplicar productos con esponja. Por otra parte, si se es extremadamente alérgico, lo ideal es delegar la tarea de la limpieza en otra persona.

CONSEJOS PARA PERSONAS ALÉRGICAS AL POLVO:

Si se es alérgico a los excrementos de los ácaros, lo mejor es limpiar a diario los pisos con líquido. Si se tiene alfombra, hay que pasar seguido la aspiradora. No se recomienda pasar el plumero, ya que remueve el polvo. Los estantes deberían limpiarse también con un paño húmedo. Lo mejor es evitar muebles que junten mucho polvo.

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS AL POLEN:

Los alérgicos al polen deberían evaluar la posibilidad de colocar una protección extra en las ventanas para mantener alejado el polen. Al igual que los alérgicos al polvo, ellos también deberían limpiar seguido. Para ventilar y limpiar las ventanas, conviene hacerlo en horarios en que hay menos carga de polen en el aire. En las ciudades, esta suele ser mayor entre las 18 y las 24 horas y baja entre las 6 y las 8. (DPA)