Coahuila es líder en formalidad laboral en el país

La Secretaria del Trabajo realiza inspecciones permanentes en centros laborales de todas las regiones de la entidad.

Gracias a la labor que por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realiza la Secretaria del Trabajo, Coahuila es uno de los estados líderes en formalidad laboral en el país, lo que le permite a la entidad ser atractivo para nuevas inversiones.

Ante ello Román Alberto Cepeda González, titular de esta secretaría, informó que para mantener este estatus de formalidad laboral se realizan inspecciones periódicas en centros laborales de todas las regiones de Coahuila con el fin de garantizar las condiciones generales de los trabajadores.

Estas acciones son en seguimiento al programa anual de inspección y que abarca las visitas programadas aleatoriamente, las que se deriven de operativos de inspección, de asesoría y asistencia técnica, de constatación y actualización de datos y de comprobación; se tiene considerado un promedio de nueve mil inspecciones en el Estado.

Destacó que el Mandatario estatal ha fijado una meta de generación de empleo formal para todo su sexenio de 170 mil nuevas plazas laborales, mismas que brinden a las familias coahuilenses equidad, oportunidades, acceso a las condiciones de bienestar como vivienda, educación, salud y la posibilidad de construir una historia de éxito.

Al final del sexenio 2017-2023, el objetivo es tener en Coahuila alrededor de 919 mil empleados registrados en el IMSS.

Refirió que en los primeros tres meses de la actual administración han visitado mil 737 centros de trabajo de la siguiente manera: 154 en la Región Sureste; 502 en La Laguna; 392 en la Centro-Desierto; 448 en la Región Norte y 232 en la Carbonífera.

El funcionario detalló que en las supervisiones revisan las condiciones generales, el trabajo de menores, la participación de los empleados en las utilidades de la empresa, la equidad en las labores, así como la formalidad, entre otros puntos.

De la misma manera, la Secretaría de Trabajo lleva a cabo tareas para erradicar el trabajo infantil en el estado.

En este sentido la dependencia vigila que los jóvenes de 15 años cumplidos cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus labores sin riesgo, por ello se otorgan permisos para en el marco de respeto de sus derechos, según lo establece la ley. (EL HERALDO)