CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

JUSTO 70 DÍAS

Justo a 70 días de iniciada la administración, el alcalde Jorge Zermeño no le encuentra la cuadratura al círculo toda vez que con regularidad se le hace bolas el engrudo. 70 largos días de que su barca navega en aguas turbulentas y procelosas debido a la falta de oficio político y sensibilidad de su gobierno municipal. Cabe destacar que con suma regularidad Jorge ha venido cometiendo una serie de errores que lo dejan mal parado como jefe de la comuna política; máxime y en virtud si pretende reelegirse. Como que Zermeño no entiende, no concibe, no intuye la gobernanza, quizá porque regresó después de 20 años y la verdad sea dicha; Torreón lo rebasó por completo, como la inseguridad ha rebasado su gobierno. Cuando el grueso de la población esperaba otros resultados de la nueva administración, todo parece indicar que las promesas de campaña no tienen para cuando aterrizar.

MECHA MUY CORTA

Irritable y colérico con los medios de comunicación, Zermeño Infante tiene una mecha muy corta ya que no acepta la crítica toda vez que cuando le hacen preguntas incómodas, se muestra iracundo y furioso. Poses que le han quitado varios puntos porcentuales y que seguramente incidirán en la votación el domingo 1 de julio cuando en las urnas se exprese la voluntad popular. Insistimos; al alcalde se la ha hecho bolas el engrudo por diferentes razones que es necesario enumerar. Por ejemplo: 1) Cuando Miguel Riquelme fue alcalde de Torreón, de entrada terminó con una práctica vil y corrupta de ser, el alcalde, Presidente del Consejo Directivo de Simas. Es decir, Miguel cortó por lo sano y dejo el camino libre para que un ciudadano empresario fuese el presidente de ese Organismo. De esa forma cancelaba la figura de ser juez y parte. Estampa ominosa de corte arbitraria y dictatorial. 2) Ahora bien, recién llegado Zermeño al poder, de inmediato dio marcha atrás a esa decisión acertada y se autonombró Presidente del Consejo Directivo de Simas, lo cual la paramunicipal le confiere poderes para hacer y deshacer a su libre albedrío, a su libre antojo como ahora.

ROMERO, POLÉMICO ABOGADO

3) Después de que Jorge se autoproclamó, agarró pleito contra 13 de los 15 consejeros a quienes les llamó “consejeros a modo”, por lo que el anterior Presidente Víctor Manuel Navarro Arratia le reviró diciendo: “sí somos consejeros a modo; a modo de trabajar”. Pocos días después Zermeño les ofreció disculpas. 4) Una vez sentado en la silla del Consejo, el alcalde tomó la decisión de que el despacho Nassar Nassar y Asociados, dejara de ser el representante jurídico de Simas, y nombró al impugnado y censurado abogado Alberto Romero, con un pasado aciago y deleznable en el ejercicio de su profesión. Y lo nombra no por capacidad, sino por la amistad que tiene con él. 5) Es decir, pleitos multimillonarios que le había ganado a Simas el reputado Despacho de Abogados Nassas Nassar y Asociados, ahora el alcalde se los pasa a su cuate Romero, no importa si a las primeras de cambio el municipio pierde el juicio por 160 millones de pesos contra Ecoagua. 6) Tan insultante fue la propuesta de Zermeño en el sentido de que Alberto Romero sea el nuevo abogado de la paramunicipal –abogado que le encanta “litigar” en los medios–, que cinco Cámaras y Organismos Empresariales se abstuvieron de votar.

TRÁNSITO Y VIALIDAD

7) Huelga decir que el Simas es la piedra en el zapato del alcalde. Como que al Gerente General, Juan José Gómez Hernández, le quedó muy grandote el saco. Claro, ya no es el Simas que manejó hace 20 años. 8) Y como si fuera poco tanta metida de pata; el Simas incrementó el costo de sus servicios de manera considerable ya que los recibos llegan ahora con un 25% más altos que en la pasada administración. Vamos, si no han mejorado los servicios de dotar del vital líquido a la población, no ha lugar a incrementar los costos. 9) Por cierto, pésimo se ha visto el Director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinoza. Hay tantas quejas en contra de este funcionario, que al alcalde no le ha interesado aplicarle un correctivo severo a fin de que los demás colaboradores le bajen a tanto desplante y soberbia. 10) Solo faltó (Dios no lo quiso) que la mujer a quien acosó en la persecución peliculesca –para infraccionarla–, hubiese tenido un percance mortal. Carajo, que falta de criterio y sentido común.

11) En fin. 70 largos días de un gobierno que ha dejado mucho que desear. De ahí que la población se pregunte ¿Y dónde está el cambio?

MÁS DE 100 MIL VISITANTES

En otro orden de ideas. A tres meses de su inauguración, el Teleférico Torreón-Cristo de las Noas, se ha logrado posicionar en el sitio más visitado en la región y de los más importantes en todo el Estado de Coahuila, logrando llegar (la semana pasada) a 101 mil 367 visitantes. Sin duda la Directora General del Teleférico, Verónica Soto Díaz, se ha aplicado con toda energía e intensidad a su trabajo ya que no hay día que no esté pendiente de todo lo que sucede en torno a su responsabilidad. Ha sido tan plausible la labor de Vero, que el gobernador Miguel Riquelme ya autorizó que 9 góndolas –traídas de Italia– se sumen a las 9 ya existentes.

VERO SOTO

Ello con el fin de dar mejor atención a los turistas que vienen de fuera del país y connacionales. Por cierto, con buenas iniciativas Verónica ha hecho del Teleférico toda una fiesta de alegría y esparcimiento. Arriba en el cerro –en la plataforma– los fines de semana la orquesta de jóvenes ‘Santiago Ramírez’ deleita a la gente con bella música. También se expone obras, dan pláticas, y Vero les ha dado la oportunidad, a los productores laguneros domésticos, a que vendan sus productos artesanales como íconos de la región y de nuestra ciudad. Incluso Soto Díaz tiene personal bilingüe para dar una mejor atención a turistas extranjeros. Vamos, este viernes santo 30 de marzo –el día mayor del año para la grey católica–, la incansable Vero se empleará más a fondo para poder atender a miles de paseantes que quieran subir y bajar al cerro con motivo de la Muerte y Pasión de Cristo.

NICOLÁS… LEAL E INSTITUCIONAL

El abogado Nicolás Islas Rubio es un intenso priista como pocos que hay en la Región Laguna. De noble corazón Nico fue nombrado antier como Delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en el municipio de Sierra Mojada. Él tendrá la responsabilidad de sacar adelante la votación a favor de los candidatos priistas desde la presidencial de Pepe Toño Meade, hasta el último regidor. Y vaya que saldrá avante en su responsabilidad toda vez que Nicolás Islas es un político capaz que se entrega con pasión, alma, corazón y vida a los encargos de su partido. Sin duda un político leal e institucional. Por cierto, Nico ha sido Síndico municipal; presidente del Comité Municipal de Francisco I. Madero durante 5 años; delegado especial del PRI en el estado de Zacatecas; y primer regidor. No lo pierda de vista.

HUMO BLANCO DE PLURIS

Ayer en la tarde salió humo blanco de la sede del PRI en Toluca. Lugar hasta donde se llevó a cabo la encerrona por parte de los integrantes de la Comisión Política Permanente. Es decir, el CEN del PRI esperó hasta el último día para palomear a los candidatos que irán como plurinominales (por la vía libre) al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. La lista al Senado la encabeza Claudia Ruíz Massieu y la lista al Palacio de San Lázaro la capitanea Enrique Ochoa. Cabe destacar que entre los ungidos destaca en tercer lugar de la lista rumbo a la Cámara baja, Rubén Moreira; mientras que Carolina Viggiano también va dentro de los primeros 9 lugares a obtener un escaño en el Senado. O sea, Rubén y Carolina serán legisladores por 3 y 6 años.

CUOTAS DE PODER

Otros que también están cinchos como pluris rumbo al Senado son: Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio, coordinador del PRI en esa Cámara. El junior va en tercer lugar. También la expresidenta del CEN del PRI, Beatríz Paredes, así como Carlos Aceves del Olmo (CTM) y Eruviel Ávila (exgobernador del Estado de México). Rumbo a la Cámara baja (diputados) van el mexiquense Luis Miranda, muy cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. También Ismael Hernández Deras (CNC), Arturo Zamora (CNOP), Isaías González (CROC), Dulce María Sauri (expresidenta del CEN del PRI y exgobernadora de Yucatán) y el jurásico viejo lobo de mar Augusto Gómez Villanueva, mejor conocido como el “macho prieto”. Sin comentarios.