Aún en análisis reestructuración de rutas del transporte

 

“Estamos pensando en una reestructuración, reforzar las rutas, unirlas algunas de ellas y aumentar el número vehicular de apoyo”, señaló el Director de Transporte Municipal de Saltillo, Carlos Robles Loustaunau, respecto a las problemáticas que están enfrentando al menos cinco rutas de transporte público en la ciudad.

Luego de que la Confederación de Trabajadores de México en voz de su Secretario General Adjunto, Jesús Berino Granados, explicara que entre las rutas en riesgo están la 3, 3A, 3B, 10 y 14; Robles Loustaunau indicó que aún no se toma una decisión de cuáles se unificarían pues en estos momentos se lleva a cabo un análisis de la situación.

“Necesitamos ver los recorridos y la cantidad de pasaje que están utilizando, lo estamos haciendo con el Implan por un lado y el Instituto de Transporte por otro para cotejar los trabajos y tomar decisiones”.

Apuntó que son las organizaciones concesionarias las que deben tomar la decisión final aunque consideró que es necesario que se constituyan en empresas más modernas, “porque si no, no es que sea la autoridad, ellos mismos salen de competencia”.

Respecto al hecho de que dos de esas cinco rutas hayan adquirido camiones nuevos pese a su situación, el funcionario municipal explicó que es parte de las acciones para tratar de evitar que se concluya el servicio. “Les estamos pidiendo que traigan camiones nuevos y se están haciendo revisiones, el que no pase pues sale de circulación”.

En relación a por qué estas nuevas unidades son tipo «combi» o «sprinter», lo que a decir de CTM es retroceder, el Director de Transporte Municipal dijo que en rutas cortas y con poca afluencia se está probando esta posibilidad, “vamos a ver cómo funciona siempre y cuando sean alimentador de rutas troncales”.

Sobre los tiempos para culminar el análisis dijo que no se puede precisar pero necesariamente deberá ser en el presente año, en cuanto a si los cambios iniciarían con las rutas que se han reportado como problemáticas apuntó que es pronto para adelantar vísperas y todo dependerá de lo que el análisis actual arroje. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)