Se inaugura la Capilla Sixtina en Torreón

El alcalde Jorge Zermeño Infante, inauguró este viernes por la noche la réplica de la Capilla Sixtina en la ciudad de Torreón. Con ello se plasma un precedente en la historia cultural de Coahuila, que gracias al esfuerzo y colaboración de más de 28 patrocinadores, se encuentra al alcance de todos los laguneros, la oportunidad de visitar la réplica de la mayor obra de arte en el mundo.

Nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción. El Cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México y que hoy es el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Monseñor Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra, según explicó Monseñor Kevin Stuart Randall, Consejero de la Nunciatura Apostólica de México.

En este evento, el alcalde estuvo acompañado de Monseñor Kevin Stuart Randall, consejero de la Nunciatura Apostólica de México; Gabriel Berumen, director Productivo de Capilla Sixtina en México; Antonio Berumen, director Creativo de Capilla Sixtina en México; representando al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil; Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de la Diócesis de Torreón; Hernán Marcos Marcos, subdirector de Mercadotecnia Gruma México; Javier Galván, director regional de Grupo Banorte y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

El Obispo de Torreón resaltó el simbolismo que encierra la Capilla Sixtina, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe, para concebir una de las mayores expresiones artísticas del espíritu humano y donde el más grande artista de todos los tiempos Miguel Angel Buonarroti, emerge a través del pincel para dejar en sus frescos, un legado a las generaciones de todos los tiempos, narrando en ellos desde el Génesis, el principio de la humanidad y alertando las conciencias para el Juicio Final, compartiendo el espacio junto a grandes artistas como Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli, quienes lograron plasmar la historia de la redención.

En su mensaje, el alcalde Jorge Zermeño Infante agradeció a todos los patrocinadores por esta realidad que acercará no sólo a los laguneros, sino a los visitantes de otros estados del país, a la belleza e historia que guarda Roma.

“Fue gracias a la generosidad de tantos empresarios laguneros, que hoy la Capilla Sixtina reside en Torreón; las cosas importantes se pueden hacer; primero debemos creer que sí es posible, para luego en equipo lograrlas. Esperamos el arribo de muchos visitantes de los estados vecinos; de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y de toda la República Mexicana. Es la primera ciudad del norte de México en la que se expone tan importante obra; es una gran oportunidad para generar turismo y que la gente conozca esta hermosa tierra. Con la Capilla Sixtina, ahora todos los caminos llevarán a Torreón”.

Los laguneros podrán disfrutar de manera gratuita de la Capilla Sixtina en esta ciudad, del 17 de marzo al 17 de abril; al accesar al área de lobby recibirán información de esta magna obra de arte e ingresarán a la zona que guarda los frescos de Miguel Ángel, donde recibirán una explicación acompañada de un show de luces.

Los grupos de entrada serán de 600 personas; la experiencia al interior dura 15 minutos y la explicación previa, otros 15 minutos. Se cuenta con acceso especial para las personas de la tercera edad y discapacitados. Las visitas estarán disponibles de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:40 horas.

Aunque la entrada es gratuita, es indispensable hacer una reservación de boletos por internet, en la página www.sixtinaenmexico.com (EL HERALDO)