Presentará Escuela Superior de Música a Recital del Marimbista Roberto Palomeque

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, invita al Recital de Marimba con el Percusionista chiapaneco de renombre nacional e internacional, Roberto Carlos Palomeque.

El próximo jueves 22 de marzo, a las 19:30 horas en el Museo de la Revolución Mexicana, se presentará Roberto Palomeque, ganador de concursos internacionales de marimba como el “Universal Marimba Competition”, en la modalidad dúo celebrado en Bélgica (2013).

Así como ganador absoluto del Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe” (2011) y del VI Concurso Nacional de Marimba Solo celebrado en el 2010; en 2013, fue galardonado por el Gobierno de Chiapas con el Premio Estatal de la Juventud en el área de las actividades artísticas.

La visión de Roberto Palomeque se plasma en sus obras al mezclar sus raíces tradicionales a través de la música popular mexicana con las corrientes musicales de su formación académica llegando a la música contemporánea, resultando un estilo propio en la interpretación y repertorio con arreglos y adaptaciones para marimba y diversos ensambles.

Para este 2018 realizará una gira por las principales Universidades del país, como ganador de la beca del FONCA, otorgado por la Secretaria de Cultura con el proyecto “La Marimba de Concierto, su contexto y desarrollo en el S. XXI”. Desde el 2012 es docente y coordinador del área de Marimba y Percusiones en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Roberto Palomeque nació en una familia con tradición musical, desde temprana edad tomó sus primeras lecciones de marimba junto a su abuelo, el Mtro. Tito Palomeque; participó en diversos ensambles de marimba tradicional en festivales y concursos en Chiapas, su estado natal.

Posteriormente, se graduó de la Licenciatura en Música con titulación automática por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 2009; bajo la tutela de los maestros Israel Moreno y Keiko Kotoku, originario de Japón, cursó la Maestría en Marimba en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica en 2010, con el distinguido marimbista Dr. Ludwig Albert graduándose con la más alta distinción.

Dentro de su trayectoria ha colaborado en diferentes ensambles y proyectos como el Grupo Na’rimbo, Paax Percussion Ensemble, Filarmónica de Marimbas de la UNICACH, Son de Hormiguillo y Marimba Hnos. Palomeque. Se ha presentado en  festivales y escenarios de gran prestigio como el Palacio de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival de Jazz de la Rivera Maya, Festival JAZZUV, así como en distintos festivales de Marimba, Percusiones y “World Music” en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Sudamérica.

La Escuela Superior de Música te invita a disfrutar de la cultura musical de marimba, el jueves 22 de marzo, 19:30 horas en el Museo de la Revolución ubicado en la calle Miguel Hidalgo #167 del Centro Histórico en Saltillo, Coahuila. (EL HERALDO)