Partido de Mujeres Revolucionarias postula a más varones

 

Ciudad de México.- El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), agrupación recién creada el año pasado en el estado de Oaxaca, presentó su primera lista de candidaturas a diputaciones y presidencias municipales conformada por cuatro mujeres y siete varones.

La presidenta del partido, Guadalupe Díaz Pantoja y la representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Claudia Álvarez Luna, entregaron al organismo el primer registro de candidaturas que participarán en el proceso electoral 2018.

Al presentar el primer bloque de candidaturas, Díaz Pantoja precisó que a pesar de que en este primer registro hay mayor número de varones, en general 70 por ciento de sus candidaturas serán para mujeres, algo que en su opinión no violenta la paridad (50-50) porque se trata de una acción afirmativa a favor de las oaxaqueñas.

Será la primera vez que este partido, conformado en su mayoría por mujeres, participe en las elecciones locales donde se elegirá gubernatura, 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 diputaciones locales de representación proporcional, 153 presidencias municipales y mil 77 concejales

De acuerdo con información del partido, la lista de las primeras cuatro diputaciones se integró por dos mujeres y dos varones: Isabel Victoria Antonio Aparicio por el Distrito XII de Santa Lucía del Camino; y Dominga Escobar Ruiz por el Distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Héctor Bautista Mayrén competirá por el Distrito VIII con cabecera en Tlaxiaco y José Marcos Barrientos López por el Distrito XIV Oaxaca Norte.

En el caso de las postulaciones a presidencias municipales quedaron sólo dos mujeres y cuatro varones: Claudia Estefanía Cid Vásquez, por Putla Villa de Guerrero; y Florinda Santiago Monterrey, por San Francisco Telixtlahuaca.

También fueron postulados Gerardo López López por Pinotepa de Don Luis; Pablo Esteban Nájera por San Juan Bautista Valle Nacional; Marco Antonio Velásquez Ramírez por Santa María Tonameca; Marcos Lavariega Ruiz por Trinidad Zaachila y Víctor Manuel Osorio Henche por Magdalena Tlacotepec.

De acuerdo con la ley electoral en el estado y los criterios del IEEPCO la paridad de género debe observarse en las dimensiones vertical y horizontal, es decir, garantizando igual número de mujeres y hombres postulados en la primera lista de las concejalías y en las listas de diputaciones o planillas de concejalías.

Cabe mencionar que esta organización política logró su registro después de una serie de impugnaciones ya que en un primer momento la autoridad electoral consideró que no cumplía los requisitos para obtener su registro como tener representatividad en al menos 380 municipios.

Los registros de postulaciones aún deben ser aprobados por el IEEPCO el próximo 29 de abril. La campaña para diputaciones locales arrancará el próximo 18 de mayo y la de presidencias municipales iniciará el 28 de mayo. (CIMAC NOTICIAS)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.