LEER, EL ARTE DE MEJORAR

 

HÉCTOR A. GIL MÜLLER

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, se hablan en nuestro país 68 lenguas diferentes, además del español, que es mexicanizado. Ese tejido de comunicación, nos ha hecho ser como Nación y construye lo que Vasconcelos llamó “el crisol de todas las razas”.

Somos lo que hablamos, el lenguaje nos forma y deforma. Séneca escribió que “la conversación es la expresión de nuestro modo de pensar”. Heiddeger, el filósofo alemán, sentenció, “solo hay mundo donde hay lenguaje”.  El lenguaje es el testigo de lo que somos, la proyección de lo que seremos y la tendencia de lo que hemos sido.

Según una encuesta realizada por el IMCO, en el 2015 a diversos empleadores, arrojó que las competencias más buscada por los reclutadores, son las relacionadas con la comunicación. En Coahuila, relacionadas con la negociación y la comunicación en inglés, en el sur de México relacionada con la transmisión del conocimiento. Es importante reconocer que el lenguaje está presente en las tres más solicitadas; cultura general, herramientas de comunicación y comunicación con otros.

Es fácil pensar que el lenguaje va en deterioro, Chomsky dijo que “el lenguaje de hoy no es peor que el de ayer, es solo más práctico, como el mundo en que vivimos”. Hoy vemos que las nuevas generaciones se comunican más, pero con menos palabras. Ante el lenguaje, tenemos las letras.

Leer es uno de los hábitos que nos hacen mejores personas, la lectura organiza tu pensamiento, afirma tus ideas y da referencia a la expresión, leer da la cultura necesaria para entender los problemas de nuestro tiempo y de nuestro entorno, y aportar las soluciones necesarias. Si un consejo puedo darte, es que leas, no solo aumenta tu cultura y conocimiento, sino que también te permite tener visión, la visión que se requiere para tomar las decisiones en tu presente que habrán de cambiar tu futuro. Leer te pone sobre hombros de gigantes, te recuerda las lecciones del pasado. El tiempo nos puede enseñar muchas cosas, es el mejor maestro, pero por desgracia mata a todos sus alumnos, una de las herramientas para vencer la experiencia que solo viene por el tiempo es leer.

Entre letras surge el pensamiento, esta frase encierra algo más que filosofía, significa que la interpretación que damos de lo que nos rodea se oculta en el lenguaje, lo que no puedes llamar entonces no lo puedes entender.

Miguel de Unamuno escribió, “cuanto menos se lee más daño hace lo que se lee”. Cuanto más sabes del mundo, entiendes que el límite no está en el mundo, bien describió Cervantes: “Como no eres entendido en las cosas del mundo, todas las cosas con un grado de dificultad te parecen imposibles; confía en el tiempo, porque trae dulces soluciones a amargas dificultades”.

Yo soy Héctor Gil Müller, y estoy a tus órdenes.