Está Coahuila muy cerca de generar su propia energía al cien por ciento; señala Miguel Riquelme

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que mediante la construcción de parques solares y éolicos en diferentes regiones de la entidad, Coahuila está muy cerca de generar al cien por ciento la energía renovable que necesita, y sostuvo que gracias a dichos proyectos, el estado se está confirmando como líder en la producción de este tipo de energías sustentables para satisfacer las necesidades de la población y la industria.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este viernes el inicio de la construcción del Multideportivo El Sarape, que se ubicará al sur de la ciudad, en la colonia Las Teresitas.

Riquelme Solís recordó que el jueves de la próxima semana se tendrá la visita en Coahuila del titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell para inaugurar el parque solar que se localizará en el municipio de Viesca, y que vendrá también a contribuir a la generación de más energía limpia para el desarrollo de la entidad.

Como se sabe, en esta semana el Gobernador llevó a cabo también la inauguración del Parque Solar Coahuila (PSC) en el Municipio de Matamoros, con lo que dijo, se da un paso más hacia la llamada “era verde”.

Dicho proyecto se construyó mediante una inversión de 800 millones de pesos, y constará de 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, donde se generarán al año 20 millones de kilowatts, que representan energía un 15 por ciento más barata, que por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares.

“Con este nuevo parque vamos a confirmarnos como un estado líder en energía renovable. Todavía faltan algunos parques que están en construcción, como el eólico, que está en General Cepeda, otro solar, en Acuña y vamos la próxima semana a demostrar el potencial que tiene nuestro estado para la generación de energías no renovables o sustentables”, declaró el Gobernador.

“La planta que vamos a inaugurar tiene un gran potencial, aún falta para cubrir todo el estado, pero creo que estamos ya muy cerca de poder generar al cien por ciento la energía renovable de nuestro estado, eso tendrá que irse dando con el transcurso de los años. Hay un proyecto para 2050, donde el país pueda generar su propia energía, y en Coahuila ya estamos trabajando intensamente para sumarnos a ese objetivo”, agregó el titular del Ejecutivo. (ÁNGEL AGUILAR)