Ejército sirio captura 70 por ciento de área de Ghouta Oriental

 (Xinhua/Ammar Safarjalani) 

Damasco.- El ejército de Siria anunció este viernes que capturó 70 por ciento de las áreas controladas por los rebeldes en la zona rural de Ghouta Oriental en las afueras de la capital del país, Damasco.

El comando general del ejército sirio precisó en un comunicado que 10 poblados en la zona rural de Ghouta Oriental han sido recuperados por el ejército del país.

Miles de personas han huido de Ghouta Oriental a través de los corredores humanitarios establecidos por el ejército sirio en la zona, agregó.

El ejército sirio pidió a las personas salir de las áreas en poder de los rebeldes en Ghouta Oriental y subrayó la determinación de continuar luchando para restaurar la estabilidad y seguridad en toda Siria.

Por su parte, Bashar al-Jaafari, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró este viernes que 40.000 personas fueron evacuadas el jueves de Ghouta Oriental.

Miles de personas huyeron este veirnes de la región y las autoridades organizan su evacuación y transferencia hacia albergues cerca de la capital.

Ghouta Oriental, una región agrícola de 105 kilómetros cuadrados integrada por varios poblados y granjas de cultivo, representa la última amenaza a la capital debido a su proximidad con los vecindarios controlados por el gobierno al este de Damasco y los ataques actuales de proyectiles contra áreas residenciales en la capital.

 (Xinhua/Str) 

Cuatro grupos rebeldes están posicionados dentro de Ghouta Oriental: el Ejército del Islam, Failaq al-Rahman, Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación de Levante, conocido como el Frente Al-Nusra ligado con Al-Qaeda.

La escalada de los enfrentamientos militares en Ghouta Oriental llevó a las Naciones Unidas y a otras organizaciones humanitarias a alertar sobre el deterioro de la situación en la zona, donde viven unas 400.000 personas y, de acuerdo con activistas, alrededor de 1.000 han muerto desde el mes pasado a causa de los bombardeos intensos y la presencia militar en las áreas de Ghouta Oriental.  (XINHUA)