Arrestan a 18 presuntos miembros de cártel por asesinato de dos agentes federales

 

Ciudad de México.- La Policía arrestó a 18 presuntos miembros de un cártel de la droga este jueves en Puerto Vallarta como sospechosos de raptar y asesinar a dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), un crimen cometido en febrero pasado.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García, dijo en un mensaje a la prensa que entre los detenidos figuran dos policías locales y tres personas originarias de Colombia.

Los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, adscritos a la fiscalía contra el crimen organizado de la PGR, desaparecieron el 5 de febrero en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco; 10 días después, las autoridades hallaron sus cuerpos dentro de un vehículo abandonado.

El crimen fue atribuido al cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros divulgaron un video en el que se observa a los dos investigadores vivos rodeados por encapuchados que apuntan fusiles hacia ellos.

García señaló que agentes bajo su cargo apoyados por oficiales navales emprendieron la madrugada de hoy revisiones autorizadas por un juez en 10 casas en las vecinas localidades de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, tras ubicar allí a los sospechosos.

En la primera casa, los agentes ubicaron a un colombiano presunto traficante de drogas en Puerto Vallarta que las pesquisas consideran como el autor intelectual del rapto y muerte de los investigadores, aseguró el jefe de la AIC.

Dijo que el sospechoso, identificado como Mauricio «N», resultó herido durante un tiroteo con los oficiales al intentar evadir su detención. En distintos hechos en Puerto Vallarta fueron arrestados el subdirector operativo de Seguridad Pública local y un policía que aparentemente brindaban protección al cártel e intervinieron en el rapto de los agentes, mencionó García.

Dos colombianas y dos mexicanas, al igual que otras 11 personas supuestamente integrantes del cártel, fueron también detenidas durante la amplia operación, en la que se encontraron armas, drogas e indicios relacionados con los investigadores muertos.

El procurador interino, Alberto Elías Beltrán, apuntó en el mismo mensaje a la prensa que el grupo de sospechosos quedó a disposición de fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

«Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen tendrán el castigo que merecen con todo el rigor de la ley», apuntó el procurador.

El cártel Jalisco Nueva Generación, surgido hacia 2010, es considerado por la procuraduría mexicana como la organización criminal que en la actualidad tiene presencia en un mayor número de estados del país. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.