Abstención de panistas no bastó para “bloquear” elección de titular de la ASF; señala Armando Luna

El diputado federal por Coahuila, Armando Luna Canales aseguró que la abstención de los legisladores del PAN fue insuficiente para impedir la elección de David Colmenares Páramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), puesto que en dicho proceso, dijo, prevaleció el diálogo y el entendimiento entre partidos para lograr un procedimiento ejemplar.

El nuevo auditor fue elegido este jueves por la Cámara de Diputados con un total de 377 votos, con lo que alcanzó las dos terceras partes necesarias para ser designado en ese cargo, que ocupará hasta el 14 de marzo de 2026.

En entrevista, el legislador Coahuilense dijo en Saltillo que dentro del grupo parlamentario del blanquiazul, había gente que no estaba bien informada sobre este proceso de elección, pese a que desde el mes de diciembre se contaba ya con una terna validada por todos los partidos dentro de las comisiones y además se llevó a cabo un amplio proceso de consulta.

Armando Luna dijo que al parecer, los diputados del PAN pensaron que el no emitir sus votos alcanzaría para “bloquear” la designación de Colmenares Páramo, pero no contaban con que al momento de la elección, prevalecerían el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas, que dio como resultado la elección de un nuevo auditor de “probada capacidad y honorabilidad indiscutible” según manifestó.

“La verdad es que se privilegió el diálogo y el consenso, las tres personas que estaban en la terna eran todos de una gran competencia, de una experiencia probada en la materia, de una honorabilidad indiscutible, y es que de entre cualquiera de los tres hubiera salido un gran auditor, lo que hicimos fue privilegiar el diálogo, hubo acercamiento con todas las fuerzas políticas, el resultado que ven en el número de votos si se dan cuenta que no son solamente los votos del PRI, sino los del PRI más los de todos los demás partidos”, dijo el diputado coahuilense.

“El resumen final es que tenemos un auditor ampliamente validado por las fuerzas políticas del país, con una trayectoria intachable y que además a partir del día de ayer que rindió protesta estará haciendo su trabajo como él lo dijo, que iba a atender todos los temas, que va a buscar que se cumpla la ley en todos los aspectos y en todos los extremos, estamos satisfechos con el proceso que se siguió y además también el resultado final”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)