Se confirman tres casos de sarampión en Ciudad de México

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó la detección de tres casos de sarampión en Ciudad de México.

De acuerdo con la información de autoridades sanitarias, se trata de una mujer italiana de 39 años, su hijo de un año y una mujer mexicana de 48 años que trabaja en su casa. Detallaron que el contagio se debió a la llegada al país de una persona portadora del virus que no ha sido identificada aún.

La página web de The Huffington Post publicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirmó los tres casos de sarampión, dependencia que además, aseguró que las personas infectadas aún no presentan síntomas.

Sobre el Sarampión

La dependencia dirigida por José Narro define al sarampión como una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite a través de pequeñas gotas provenientes de la nariz, boca o garganta. La sintomatología más frecuente incluye fiebre, tos, secreción nasal, enrojecimiento de ojos y erupciones cutáneas.

Durante todo el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa. Los países más afectados en Europa fueron Italia (4 mil 803) y Rumania (4 mil 487).

Y en lo que van del 2018, se han notificado casos importados en ocho países del continente americano: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (1) y Venezuela (159).

De acuerdo con la OMS, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre infantes. En 2016 hubo 89 mil 780 muertes por sarampión en todo el mundo.

Prevención y tratamiento

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, según la OMS.

Un tratamiento de apoyo puede garantizar una buena nutrición, la ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación. Además, la prescripción de antibióticos es necesaria para combatir la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.

La vacunación contra el sarampión es una política de salud pública segura y eficiente para primordial para la erradicación de esta enfermedad. Las campañas de inmunización en países índices elevados de mortalidad es otra herramienta de combate al sarampión. (THE HUFFINGTON POST)