Gobierno de Colombia y ELN reanudan en Ecuador diálogos de paz

(Xinhua/Presidencia/COLPRENSA) 

Quito.- Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves en la ciudad ecuatoriana de Quito los diálogos de paz, luego de una suspensión de dos meses.

El ELN confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter la reanudación de las conversaciones en Quito.

Indicó que las partes instalaron la mañana de este jueves el quinto ciclo de diálogos en la Hacienda Cashapamba, propiedad de los jesuitas, localizada a unos 30 kilómetros de la capital ecuatoriana, sede de los diálogos desde febrero de 2017.

Los equipos, presididos por Gustavo Bell, delegado del gobierno, y por Pablo Beltrán, del ELN, volvieron a la mesa de diálogos luego de que el pasado 10 de enero quedaron suspendidos tras una serie de atentados perpetrados por la guerrilla.

A su vez, la cancillería de Ecuador dio a conocer que tras la instalación del quinto ciclo de diálogos, las partes emitirán un comunicado conjunto.

Ambas delegaciones informaron el miércoles a través de Twitter sobre la reanudación de las pláticas, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 12 de marzo el regreso a Quito del equipo negociador del gobierno para los diálogos.

Santos dijo entonces que «el objetivo es avanzar en los puntos de la agenda y lograr un nuevo cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable».

El último cese al fuego bilateral con la guerrilla terminó el 9 de enero pasado, tras 101 días de vigencia.

El diálogo entre las partes, que busca terminar con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, tiene el acompañamiento de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela como países garantes. (XINHUA)