Estados Unidos impone sanciones a entidades e individuos por interferir en elección de 2016 y por ciberataques 

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves su decisión de sancionar a cinco entidades y 19 individuos, a los que acusa de haber interferido en la elección estadounidense de 2016 y de haber lanzado ataques cibernéticos «maliciosos».

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que «la administración está enfrentando y contrarrestando actividad cibernética rusa maligna, incluyendo su intento de interferir en las elecciones estadounidenses, de ataques cibernéticos destructivos y de intrusiones dirigidas contra infraestructura crítica».

«Estas sanciones específicas son parte de un esfuerzo más amplio para enfrentar los actuales ataques perversos que emanan de Rusia», agregó.

En un anuncio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, subordinada al Tesoro, dijo que las entidades e individuos fueron designados bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), así como bajo la Orden Ejecutiva 13694.

«El Tesoro tiene intención de imponer sanciones adicionales bajo la Caatsa», dijo Mnuchin.

El anuncio también dice que desde al menos marzo de 2016, los «ciberactores gubernamentales» rusos han atacado entidades gubernamentales y múltiples sectores de infraestructura críticos de Estados Unidos.

También indica que Rusia estuvo detrás del uso reciente de un «agente nervioso de grado militar» para «asesinar» a dos británicos, pero Rusia ha negado su implicación en el incidente.

Como resultado de las sanciones de este jueves, toda la propiedad e intereses de las personas designadas sujetas a la jurisdicción estadounidense serán bloqueados y los estadounidenses tendrán prohibido realizar transacciones con ellas.

Estados Unidos ha estado acusando a Rusia de injerencia en la elección presidencial de 2016 y de estar involucrada en ataques cibernéticos contra Estados Unidos, lo que ha sido negado por Rusia. (XINHUA)