Disturbios en sur de Etiopía desplazan a más de 39 mil personas, dice ejército 

Addis Abba.- Los disturbios recientes en el área de Moyale, en el sur de Etiopía, han desplazado a 39.825 personas, dijo un coronel del ejército etíope.

En declaraciones a la estatal Corporación de Radiodifusión Etíope (EBC, por sus siglas en inglés), el coronel Aligaz Gebre, jefe de la 41a división del ejército de Etiopía, dijo que los rumores de guerra son la principal causa del desplazamiento.

Gebre hizo la declaración después de que una fallida operación militar para detectar a rebeldes en la ciudad de Moyale dejara nueve civiles muertos y 12 heridos. La operación y el pánico resultante condujo a que más de 8.000 personas huyeran hacia la vecina Kenia.

La secretaría de comando de Etiopía dijo el domingo que cuatro soldados, incluido un coronel, habían sido desarmados y puestos bajo arresto en espera de una investigación.

Moyale, que se ubica cerca de la frontera con Kenia en el estado regional de Oromia, ha registrado disturbios desde fines de 2015, los cuales han dejado cientos de muertos y miles de encarcelados.

A causa de los disturbios, el gobierno etíope impuso una ley marcial de seis meses a partir del 16 de febrero para proteger la Constitución del país, a los ciudadanos y a sus propiedades de peligros que puedan surgir de las manifestaciones violentas, de acuerdo con las autoridades.

El periodo de ley marcial actual es el segundo que el país del africano oriental ha impuesto desde la segunda mitad de 2016. Etiopía fue puesta bajo estado de excepción de 10 meses de duración desde octubre de 2016.  (XINHUA)