Denunció SEDESOL federal a 550 a funcionarios ante PGR por mal uso de recursos

Dice en Saltillo Eviel Pérez Magaña, titular de la dependencia

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, dijo en Saltillo que esa dependencia federal interpuso el año pasado un total de 550 denuncias ante la PGR, en las que se acusa a igual número de funcionarios de haber incurrido en mal uso de los recursos o programas sociales de dicha secretaría.

En entrevista, luego de encabezar este jueves con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la inauguración del comedor comunitario de la colonia La Minita, Pérez Magaña sostuvo que la SEDESOL es seguramente la dependencia federal más auditada por instancias como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría General de la Federación, aunque lamentó que sea en tiempos electorales cuando este tipo de temas salgan a relucir con más fuerza.

“Dentro de las observaciones que ha habido a muchos funcionarios que lamentablemente pudieron haber tenido un error, hoy hay denuncias sobre ellos, el año pasado interpusimos 550 denuncias que tuvieron como consecuencia sanciones administrativas y que incluso generaron baja en la Secretaría de Desarrollo Social…lo que sí te puedo garantizar es que estamos siempre abiertos a cualquier indagatoria de todas las instituciones encargadas de la supervisión y ejecución de los recursos, en SEDESOL no se oculta nada, y quien pudiera tener alguna sanción por mal uso de los recursos se procederá”, dijo el secretario.

“Ya se hicieron las denuncias ante la PGR, ya no están en nuestra cancha estos casos, nosotros cumplimos con seguir y dar parte de las irregularidades detectadas por el órgano interno de control, y ahora será la PGR la que determine que es lo que procede en cada uno de estos casos”, agregó.

Por otra parte, Eviel Pérez Magaña señaló que en el tema del blindaje electoral, dentro de la dependencia a su cargo se tiene perfectamente claro cuáles son las consecuencias administrativas y penales en caso de incurrir en el mal uso de algún programa o de recursos que tienen que ver con los programas sociales.

Informó que durante el proceso electoral que tendrá lugar en este año, no serán suspendidos los programas sujetos a padrones y a calendario de entrega de apoyos como son Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Jornaleros Agrícolas, FONAR, Liconsa y Diconsa, con los que se hace entrega de leche y apoyos de productos de la canasta básica.

El secretario agregó que entre los programas que sí serán suspendidos durante este proceso están los de Co inversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía, Opciones Productivas y 3X1 Migrantes, ya que son  programas que de una u otra manera manejan recursos monetarios. (ÁNGEL AGUILAR)