Cuatro países podrían salir de lista de países menos desarrollados: ONU 

Foto: Pixabay

Naciones Unidas.- Bután, Kiribati, Santo Tomé y Príncipe y las Islas Salomón podrían ser recomendados para «egresar» de la categoría de países menos desarrollados, dijo este jueves un comité de expertos de la ONU.

José Antonio Ocampo, presidente del Comité de la ONU para la Política de Desarrollo, describió el hecho como una ocasión histórica.

En los 47 años transcurridos desde el inicio de la categoría de países menos desarrollados, sólo cinco países han salido de la lista y otros dos están en proceso de hacerlo, dijo Ocampo en la sede de la ONU en Nueva York.

La salida de la lista de los cuatro países tiene que ser aprobada por el Consejo Económico y Social de la ONU y por la Asamblea General. El país que sale tiene un periodo de gracia normalmente de tres años antes de que su nombre sea retirado de la lista de manera formal.

Las recomendaciones del comité para salir de la lista son aumentos en el ingreso nacional en estos países y una educación y una salud mejores, dijo Ocampo.

En el caso de Bután y Santo Tomé y Príncipe, el ingreso nacional bruto (INB) per cápita se triplicó, la tasa de mortalidad de los menores de cinco años bajó y la matriculación bruta en la educación secundaria creció más de dos veces entre 2003 y 2018.

Durante el mismo periodo, el INB per cápita de las Islas Salomón se duplicó y la matriculación bruta en la educación secundaria casi se duplicó. En Kiribati, el ingreso per cápita casi se triplicó y el país sigue desempeñándose bien en salud y educación desde el 2003.

La categoría de países menos desarrollados es evaluada usando tres criterios: activos humanos (objetivos de salud y educación), vulnerabilidad económica e INB per cápita. Los países deben cumplir dos de los tres criterios en dos de las revisiones trianuales consecutivas para ser considerados para salir de la lista.

Nepal y Timor Oriental cumplen con los criterios para egresar, pero no fueron recomendados por causa de desafíos económicos y políticos. Los dos países podrían ser considerados para su salida de la lista en la próxima revisión en 2021, dijo.

Bangladesh, Laos y Myanmar cumplieron por primera ocasión con los criterios, pero tienen que cumplirlos por segunda ocasión para ser elegibles para su consideración, señaló.

Actualmente hay 47 países menos desarrollados en el mundo, lo cual representa 1.000 millones de personas. La mayoría de los países (33) se encuentran en África, seguida de Asia (9) y Oceanía (4). (XINHUA)