Piden diputadas se refuercen acciones para evitar violencia política hacia mujeres

Diputadas de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso local presentaron este miércoles una proposición con punto de acuerdo mediante la cual solicitaron al Instituto Electoral de Coahuila, al Tribunal Electoral de Coahuila, y a los Partidos Políticos del Estado, reforzar las acciones tendientes a evitar la violencia política de género.

En este punto de acuerdo, las diputadas pidieron fortalecer dichas acciones a través de capacitaciones permanentes a las candidatas, además de efectuarse campañas de difusión sobre la denuncia de violencia política y talleres que permitan analizar el protocolo para la atención a la violencia, así como actividades para  sensibilizar a los funcionarios que reciben las denuncias, y el acompañamiento de principio a fin a las mujeres que son víctimas de este delito.

Al respecto las legisladoras de dicha comisión, Diana Patricia González Soto del Grupo Parlamentario del PRI, junto con Blanca Eppen Canales, de Acción Nacional, y Zulma Berenice Guerrero Cázares de UDC, señalaron que existe una preocupación generalizada, referente a la ausencia de un marco jurídico que garantice la protección de los derechos políticos de las mujeres que participaran en el proceso electoral de 2018, considerado como el más importante en la historia del país.

“Nos inquieta que cada vez  más se percibe un ambiente enrarecido y áspero, es más frecuente ver en las redes sociales que se difunden mensajes misóginos, linchamientos mediáticos y campañas de odio hacia las mujeres. No queremos que este problema lo veamos con normalidad y minimizar los hechos y sus consecuencias”, dice el punto de acuerdo.

Aseguraron que es muy común que las mujeres víctimas de violencia política se callen y no denuncien estas agresiones, debido a que no existe un conocimiento socializado respecto de la violencia política, sus alcances y las formas de sancionarla, porque no saben identificar este tipo de violencia que erróneamente consideran normal, porque existe temor de que su denuncia resulte contraproducente para sus aspiraciones políticas, o por miedo a represalias y acoso.

Además, las diputadas consideraron que es momento de visibilizar este fenómeno y hacer un llamado a las mujeres de los diversos partidos políticos que contendrán en estas próximas elecciones para que blinden desde hoy su participación, y no permitan que nada ni nadie las detenga, las denigre, o las amanece. (ÁNGEL AGUILAR)