Enfermedades crónicas aumentan el riesgo de padecer trastornos renales: IMSS

 

Insuficiencia renal y cálculos son los más comunes

Un mal manejo de las enfermedades crónicas llevan a un perjuicio tal de los riñones que se puede padecer desde cálculos, insuficiencia e incluso requerir  diálisis, hemodiálisis y trasplante.

El nefrólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hugo Mendoza Sosa, explica que estos órganos se encargan de eliminar los desechos y el exceso de agua en el cuerpo; su función es esencial para la vida y llama  a la corresponsabilidad para evitar el deterioro.

Los adultos mayores de 30 años, con sobrepeso, diabetes, hipertensión, fumadores, personas que abusan de los fármacos o que cuentan con antecedentes familiares, presentan un mayor riesgo de padecer  trastornos renales.

Para el organismo lo ideal es consumir estrictamente agua; sustituirla por café o bebidas alcohólicas solo provoca que los riñones trabajen más.

La pérdida de la función es tan gradual, que la persona y su familia la perciben hasta que los síntomas evidencian un grave daño a la salud.

Entre las señales de una afección renal están los cambios en la micción –necesidad de orinar constantemente-, retención de líquidos, cansancio o fatiga, anemia, picor en la piel y náuseas o vómito.

Para mantener un adecuado control, sugiere una alimentación balanceada, esencialmente con uso moderado de sal, además realizarse una revisión anual  y evitar complicaciones que puedan derivar en procedimientos severos como diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón, enfatiza.

El especialista  hace un exhorto a la población a mejorar la ingesta de alimentos; evitar la sal, grasas, sobre todo en carne roja y realizar de manera rutinaria actividad física, así como consumir entre dos y tres litros de agua cada día para evitar males mayores. (EL HERALDO)