ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

DESATADO

El que anda desatado, en el buen sentido de la palabra, es el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien trae un ritmo frenético de trabajo y una agenda saturada al cien por ciento.

Este miércoles por ejemplo participo en una reunión en la ciudad de México con el presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, en la cual se acordó que la UA de C será una de las seis universidades de todo el país en dónde se llevarán a cabo los foros de análisis de las plataformas electorales de todos los partidos político, las coaliciones y de los candidatos independientes.

La UA de C será sede del foro estado de derecho, democracia y rendición de cuentas. Y es la única institución de educación superior en el noreste del país que fue tomada en cuenta para la organización de estos foros. La Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México; la Universidad Veracruzana; la Autónoma del Estado de Hidalgo; la Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Guadalajara son las otras cinco que también participarán.

DESATADO DOS

Hernández Vélez además participó en la firma de un convenio entre el Consejo General de la ANUIES y la Secretaria de Gobernación para llevar a cabo acciones para garantizar la seguridad y la prevención del delito en las universidades del país. En este evento participaron, además, el Secretario de Gobernación ALFONSO NAVARRETE PRIDA, y el Rector de la UNAM ENRIQUE GRAUE.

Y para rematar, Chava asistió a la primera reunión ordinaria de 2018 del Consejo General de la ANUIES de la cual la UA de C es miembro, en la que participó RODOLFO TUIRÁN, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

 PIQUETE DE OJOS

 A quien ya se le hizo costumbre violar la ley es al diputado panista JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA. Al parecer la experiencia legislativa de la que presume es puro piquete de ojos, pues durante las sesiones otorga el uso de la palabra cuando no se debe y hace el uso de ella en momentos que tampoco está permitido.

Sin embargo, durante la sesión de este miércoles el Presidente de la Junta de Gobierno, SAMUEL RODRÍGUEZ, tuvo que reconvenirlo públicamente y le hizo ver cómo recurrentemente viola lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso. En unos tres minutos de explicación sobre los procedimientos, Rodríguez le hizo ver a García Villa cuantas veces ha pasado por encima de lo reglamentado al interior del legislativo. ¡Qué pena¡ Tan grandote y no aprende.

JALÓN DE OREJAS

Ya lo habíamos advertido en este espacio. El alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, ha asumido una postura homofóbica en contra de la comunidad LGBT de la ciudad que pretende gobernar, lo cual le va a generar muchos problemas.

Por lo pronto la diputada federal FLOR RENTERÍA ya tomó las primeras acciones, al denunciar mediante un punto de acuerdo al homofóbico alcalde ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

De entrada, a Zermeño le van a dar un jalón de orejas. Pero si no corrige su actitud, le podrían sacar un susto en las urnas…

 POLICÍA AMBIENTAL

 Vaya que ya era necesario la creación de en Saltillo (y seguramente también en el resto del estado) de una Policía Ambiental. El nuevo agrupamiento, que fue presentado este miércoles por MANOLO JIMÉNEZ, tendrá a su cargo la prevención y en su caso sanción de los delitos relacionados con la contaminación de suelo, aire, agua y sonido, y según trascendió, para los trasgresores las multas no serán nada baratas.

Los reportes los podrá hacer cualquier ciudadanos a las cuentas de twitter @MedAmbienteSalt y @ComisionSPC, o a los teléfonos 072, 911 y 414 11 14.

 paco1533@prodigy.net.mx